Ir al contenido principal

Las dos nuevas de Eastwood y "Una novela de barrio"

Trascribo unas reseñas que me envía mi primo, desde el pueblo.
"Hace mucho que no te cuento nada de cine ni de libros. Llevo una temporada que no voy al cine ni me apetece ver películas nuevas. Con Clint Easwood he hecho una excepción y me he descargado "El intercambio" y "Gran Torino".
La primera con la Jolie de protagonista, es una película que ya había visto. Una persona, en este caso una madre soltera, que sufre terribles injusticias, el secuestro de su único hijo, abusos policiales e incluso, para rizar el rizo, un internamiento en un terrible psiquiátrico, que al final se resuelven más o menos bien para ella. Como Clint es un genio y, ¡qué coño! uno de mis dioses, la película es superior a la media pero no saldría en ninguna lista de sus veinte mejores películas. Además, no veo a la Jolie en el papel, no me creo que ningún caballero no la retirara de su aburrido trabajo y le pusiera un piso y un par de tiendas.
Gran Torino me ha gustado algo más, un poco solamente, tal vez porque Clint es el protagonista, un viejo cascarrabias, que acaba de quedarse viudo, ex-combatiente y racista que vive en un barrio donde los antiguos vecinos han dado paso a inmigrantes, algo así como "Las Delicias" en Zaragoza, y donde ya no queda nada de su vida y sus valores. Como era de esperar, acaba haciéndose amigo de los vecinos chinos y combatiendo a las bandas que aterrorizan el barrio. De nuevo la sensación de ya haberla visto, pero con el poso que da Eastwood a todas sus películas, sean mejores o peores.
También me he leído "Una novela de barrio", premio internacional de novela negra, de González Ledesma. Un viejo policía que investiga el asesinato de un delincuente que mató treinta años atrás a un niño en un atraco a un banco. El inspector Méndez se sumerge en la vieja Barcelona, la del barrio Chino, perdón el Raval, los bares de viejos, las casas de nenas y los confidentes de toda vida. Todo contado con mucho sentido del humor y cierta nostalgia por la vieja Barcelona. Eduardo Mendoza ha firmado tres novelas muy parecidas, "El laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada" y "Aventura del tocador de señoras". Mientras me leía "Una novela de barrio" no podía dejar de pensar si González Ledesma sería un seudónimo de Mendoza, por no aburrir siempre con lo mismo, o simplemente alguien que escribe novelas similares de forma muy parecida. Es muy amena de leer y pasas la mayor parte del tiempo con una sonrisa en la boca. Especialmente recomendable para los lectores de Mendoza".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscuridades del ajedrez.

El ajedrez tiene buena imagen social. Generalmente, se lo asocia a la inteligencia, a las clases acomodadas, a cierta sofisticación intelectual o artística. A cualquier padre le parece bien que sus hijos tengan ajedrez como actividad extraescolar (además, es de las más baratas). Todo aquello del valor propedéutico, de que favorece la memoria geométrica, la toma de decisiones, la responsabilidad sobre los propios actos, es cierto. Pero también es cierto que se puede convertir en una pasión arrebatadora que consume vidas. Se dice que "life is not long enough for it, but that is the fault of life, not chess.” Con más intuición que técnica, cualquier guionista mediocre que quiera hacer una historia de esas que tocan la mente, las pasiones y los asesinos en serie, tiene la estúpida idea de colocarla en alguna especie de campeonato mundial de ajedrez.  Aquellos de nosotros para los que el ajedrez es algo más que un hobby sabemos que el asunto no es tan brillante, ni tan sofisticado; per

El sustituto.

En Valencia, la transición-transacción sufrió la presión constante de una extrema derecha violenta y envalentonada. Esto condicionó la evolución política de la naciente autonomía (renuncia del PSPV a muchos símbolos y elección de la vía del 143 en lugar de la del 151). También contribuyó a la larga hegemonía de un PP más españolista y nostálgico que el de otras regiones.  Desde 1976 hasta bien entrados los años 80, se sucedieron tanto los ataques físicos a cualquier persona que pasara por ser "rojo" o "catalanista" (es decir, que usara el valenciano donde no tocaba) , como los atentados y los sabotajes a las instituciones nacidas de las primeras elecciones. Es decir, el uso de una  violencia "ilegal" para obligar a la mayoría a hacer lo que quiere una minoría. La definición canónica de "terrorismo". Vean en el documental "Operación elefteria" sobre la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, como los repr

Oro.

Cuando vi que echaban esa peli en la Sexta, algo me dijo que me iba a gustar. Así que la busqué en Netflix. Me la acabé en dos ratos. "Oro" está basada en un relato breve de la T mayúscula de la RAE, Arturo Pérez-Reverte. Como veremos más adelante, al cartagenero no le gustó el resultado final. El director es Agustín Díaz-Yanes, que ya había tenido la suerte de trabajar con el apacible escritor en la versión cinematógrafica de "Alatriste". A diferencia de "Alatriste" y de sus otras pelis , en "Oro ", Díaz-Yanes no ha intentado meter más de lo que cabía y le ha salido una cosa visualmente hermosa, manida pero interesante, un poco irregular pero creíble. Tener un buen presupuesto y un elenco robusto (incluyendo al finado Juan Diego) también ayuda. Es una banda de euroasiáticos que se adentran en unas selvas misteriosas y se dedican a civilizar a los nativos. Es decir, una parte importante de la historia del mundo en los últimos cinco siglos. Cambie