Ir al contenido principal

Vinagre y rosas. Joaquín Sabina.


Me envía mi primo una reseña del último disco de Sabina:

"Vuelve a defraudarme lo último de Joaquín Sabina, tras su horrible directo con Serrat, y ya he perdido la cuenta de las veces. Es mejor que "Alivio de luto", ¡qué proeza, campeón!, pero nos presenta al mismo Sabina de sus últimos discos. Canciones ya oídas, mi favorita del disco, "Viudita de clicqout", es un calco de "La canción más bonita del mundo" al que solo le falta el “qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario”, con letras y músicas que llevan muchos años en el repertorio del músico de Úbeda, uy, perdón, del poeta madrileño. Como el tío es un genio igual hace una poesía para Interviú, ¿alguien se las lee?, que una canción para su último disco. Por lo que he podido escuchar en "Vinagre y rosas" les dedica un esfuerzo similar.

Este nuevo disco continúa con la tendencia que comenzó con " Enemigos íntimos", los que hemos amado las viejas canciones de JS nunca perdonaremos al insoportable músico argentino, y no ha abandonado desde entonces. En su personalidad se ha producido una evolución, claramente a peor, que ha afectado negativamente a su música. El viejo rockero melancólico, perdedor habitual y artista contestatario en general que conoció “el exilio, la burla, el odio y la humillación” ha terminado por ser un mago del marketing, el número uno de los cuarenta, un señor que alterna con la realeza como antes lo hacía con Javier Krahe. Utilizando, aquí justamente, la expresión favorita que se aplica a los grupos alternativos que triunfan, se ha vendido.

No me gustaría que Sabina pensara ni por un segundo que a la gente que defrauda con cada nuevo disco somos legión, le ocurre como en el joven aprendiz de pintor. No, sus discos decepcionan porque ha perdido el camino, porque ya no es el que era, porque cada vez hace peores canciones.

Lo peor de todo al escuchar el disco es la sensación de que no solo ha envejecido JS, es la duda de que no todo sea culpa suya, es la certeza de que nosotros nos hemos hechos mayores con él".

Comentarios

La Brujita Artesana ha dicho que…
Por suerte, hemos ido creciendo con él, y haciendonos mayores con él. E igual que yo, supongo que todo el mundo, no sentimos lo mismo, ni vivimos de la misma manera a los 60 años que como lo haciamos a los 20. Para esa juventud ya hay otros grupos. Que ojalá tengan un futuro tan largo como lo lleva el maestro de Úbeda, y estoy seguro que no escribirán igual, ni de los mismos temas. No me imagino cantando a Don Joan Manuel Serrat "la madre de José me está volviendo loco".
Salud y R'&'R

Entradas populares de este blog

Oscuridades del ajedrez.

El ajedrez tiene buena imagen social. Generalmente, se lo asocia a la inteligencia, a las clases acomodadas, a cierta sofisticación intelectual o artística. A cualquier padre le parece bien que sus hijos tengan ajedrez como actividad extraescolar (además, es de las más baratas). Todo aquello del valor propedéutico, de que favorece la memoria geométrica, la toma de decisiones, la responsabilidad sobre los propios actos, es cierto. Pero también es cierto que se puede convertir en una pasión arrebatadora que consume vidas. Se dice que "life is not long enough for it, but that is the fault of life, not chess.” Con más intuición que técnica, cualquier guionista mediocre que quiera hacer una historia de esas que tocan la mente, las pasiones y los asesinos en serie, tiene la estúpida idea de colocarla en alguna especie de campeonato mundial de ajedrez.  Aquellos de nosotros para los que el ajedrez es algo más que un hobby sabemos que el asunto no es tan brillante, ni tan sofisticado; per

El sustituto.

En Valencia, la transición-transacción sufrió la presión constante de una extrema derecha violenta y envalentonada. Esto condicionó la evolución política de la naciente autonomía (renuncia del PSPV a muchos símbolos y elección de la vía del 143 en lugar de la del 151). También contribuyó a la larga hegemonía de un PP más españolista y nostálgico que el de otras regiones.  Desde 1976 hasta bien entrados los años 80, se sucedieron tanto los ataques físicos a cualquier persona que pasara por ser "rojo" o "catalanista" (es decir, que usara el valenciano donde no tocaba) , como los atentados y los sabotajes a las instituciones nacidas de las primeras elecciones. Es decir, el uso de una  violencia "ilegal" para obligar a la mayoría a hacer lo que quiere una minoría. La definición canónica de "terrorismo". Vean en el documental "Operación elefteria" sobre la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, como los repr

Oro.

Cuando vi que echaban esa peli en la Sexta, algo me dijo que me iba a gustar. Así que la busqué en Netflix. Me la acabé en dos ratos. "Oro" está basada en un relato breve de la T mayúscula de la RAE, Arturo Pérez-Reverte. Como veremos más adelante, al cartagenero no le gustó el resultado final. El director es Agustín Díaz-Yanes, que ya había tenido la suerte de trabajar con el apacible escritor en la versión cinematógrafica de "Alatriste". A diferencia de "Alatriste" y de sus otras pelis , en "Oro ", Díaz-Yanes no ha intentado meter más de lo que cabía y le ha salido una cosa visualmente hermosa, manida pero interesante, un poco irregular pero creíble. Tener un buen presupuesto y un elenco robusto (incluyendo al finado Juan Diego) también ayuda. Es una banda de euroasiáticos que se adentran en unas selvas misteriosas y se dedican a civilizar a los nativos. Es decir, una parte importante de la historia del mundo en los últimos cinco siglos. Cambie