Ir al contenido principal

La tumba de Alejandro Magno.



He leído unos cuantos libros de divulgación de física. Y alguno de matemáticas. Pero nunca había tenido un libro de divulgación sobre arqueología. Así que cuando vi que Manfredi, conocido sobre todo por sus novelas históricas, firmaba este librito, decidí echarlo a la mochila para entretener uno de los largos viajes en bus del verano.

Manfredi, además de sus novelas sobre el mundo antiguo, ha dirigido alguna excavación y ha publicado material científico. Supongo que no le habrá costado mucho escribir este breve volumen sobre uno de los grandes misterios arqueológicos: ¿dónde está enterrado Alejandro el grande? El tipo es honrado y reconoce que sobre el tema ya está casi todo dicho y que no ha tenido más que actualizar un poco el discurso.

Alejandro de Macedonia fue, quizás, el personaje histórico más importante del occidente antiguo. Murió de una borrachera con solo 33 años, cuando el mundo todavía no se había recobrado de la impresión que sus victorias y conquistas guerreras habían producido. Al parecer, acabó enterrado en la ciudad que fundó, Alejandría. Y esa es la opinión dominante entre los expertos. Aunque algunos griegos sugieren que podría haber sido enterrado en su Macedonia natal u otros aventuran que podría estar en Venecia, confundido con los restos de San Marcos. En la wikipedia está todo esto bastante bien explicado. ¿Para qué repetirme?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscuridades del ajedrez.

El ajedrez tiene buena imagen social. Generalmente, se lo asocia a la inteligencia, a las clases acomodadas, a cierta sofisticación intelectual o artística. A cualquier padre le parece bien que sus hijos tengan ajedrez como actividad extraescolar (además, es de las más baratas). Todo aquello del valor propedéutico, de que favorece la memoria geométrica, la toma de decisiones, la responsabilidad sobre los propios actos, es cierto. Pero también es cierto que se puede convertir en una pasión arrebatadora que consume vidas. Se dice que "life is not long enough for it, but that is the fault of life, not chess.” Con más intuición que técnica, cualquier guionista mediocre que quiera hacer una historia de esas que tocan la mente, las pasiones y los asesinos en serie, tiene la estúpida idea de colocarla en alguna especie de campeonato mundial de ajedrez.  Aquellos de nosotros para los que el ajedrez es algo más que un hobby sabemos que el asunto no es tan brillante, ni tan sofisticado; per

El sustituto.

En Valencia, la transición-transacción sufrió la presión constante de una extrema derecha violenta y envalentonada. Esto condicionó la evolución política de la naciente autonomía (renuncia del PSPV a muchos símbolos y elección de la vía del 143 en lugar de la del 151). También contribuyó a la larga hegemonía de un PP más españolista y nostálgico que el de otras regiones.  Desde 1976 hasta bien entrados los años 80, se sucedieron tanto los ataques físicos a cualquier persona que pasara por ser "rojo" o "catalanista" (es decir, que usara el valenciano donde no tocaba) , como los atentados y los sabotajes a las instituciones nacidas de las primeras elecciones. Es decir, el uso de una  violencia "ilegal" para obligar a la mayoría a hacer lo que quiere una minoría. La definición canónica de "terrorismo". Vean en el documental "Operación elefteria" sobre la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, como los repr

Oro.

Cuando vi que echaban esa peli en la Sexta, algo me dijo que me iba a gustar. Así que la busqué en Netflix. Me la acabé en dos ratos. "Oro" está basada en un relato breve de la T mayúscula de la RAE, Arturo Pérez-Reverte. Como veremos más adelante, al cartagenero no le gustó el resultado final. El director es Agustín Díaz-Yanes, que ya había tenido la suerte de trabajar con el apacible escritor en la versión cinematógrafica de "Alatriste". A diferencia de "Alatriste" y de sus otras pelis , en "Oro ", Díaz-Yanes no ha intentado meter más de lo que cabía y le ha salido una cosa visualmente hermosa, manida pero interesante, un poco irregular pero creíble. Tener un buen presupuesto y un elenco robusto (incluyendo al finado Juan Diego) también ayuda. Es una banda de euroasiáticos que se adentran en unas selvas misteriosas y se dedican a civilizar a los nativos. Es decir, una parte importante de la historia del mundo en los últimos cinco siglos. Cambie