Ir al contenido principal

Los detectives salvajes


Hacía tiempo que no me leía una novela larga. Y hacía tiempo que la literatura no me impactaba tanto. Acabé el sábado "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño He disfrutado muchísimo con esa novela. Y eso que mi pobre cultura literaria se perdía buscando esquemas o caminos conocidos para orientarme. A veces era Borges el que resonaba, otras me parecía leer novela negra, o quizá poesía, o quizá filosofía. Pero no, andaba perdido, todo me parecía nuevo y asombroso e inclasificable. Cada vez que retomaba la lectura me encontraba páginas más interesantes que las anteriores y sin nada que ver con ellas. Y cada fragmento podría ser un digno relato breve y cada historia podría ser el germen de una nueva novela. El autor chileno consigue que el lector tenga la sensación de que ha leído una historia global. La historia completa de la literatura latinoamericana, o la historia total del exilio chileno o el reflejo completo de la vida en México DF. El autor consigue transmitir la sensación de que todas las piezas del mosaico acaban organizándose de manera prodigiosa y de que cada expresión, cada frase son las justas, las exactas. También por recomendación de Miguel, mi librero, ya había leído otras cosas de Bolaño: "Estrella distante" y "Las putas asesinas"; pero aunque me gustaron mucho, "solo" se trataba de una novela breve y de un libro de relatos, respectivamente. "Los detectives salvajes" es tan diferente a todo lo demás que conocía que todavía ando un poco perplejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscuridades del ajedrez.

El ajedrez tiene buena imagen social. Generalmente, se lo asocia a la inteligencia, a las clases acomodadas, a cierta sofisticación intelectual o artística. A cualquier padre le parece bien que sus hijos tengan ajedrez como actividad extraescolar (además, es de las más baratas). Todo aquello del valor propedéutico, de que favorece la memoria geométrica, la toma de decisiones, la responsabilidad sobre los propios actos, es cierto. Pero también es cierto que se puede convertir en una pasión arrebatadora que consume vidas. Se dice que "life is not long enough for it, but that is the fault of life, not chess.” Con más intuición que técnica, cualquier guionista mediocre que quiera hacer una historia de esas que tocan la mente, las pasiones y los asesinos en serie, tiene la estúpida idea de colocarla en alguna especie de campeonato mundial de ajedrez.  Aquellos de nosotros para los que el ajedrez es algo más que un hobby sabemos que el asunto no es tan brillante, ni tan sofisticado; per

El sustituto.

En Valencia, la transición-transacción sufrió la presión constante de una extrema derecha violenta y envalentonada. Esto condicionó la evolución política de la naciente autonomía (renuncia del PSPV a muchos símbolos y elección de la vía del 143 en lugar de la del 151). También contribuyó a la larga hegemonía de un PP más españolista y nostálgico que el de otras regiones.  Desde 1976 hasta bien entrados los años 80, se sucedieron tanto los ataques físicos a cualquier persona que pasara por ser "rojo" o "catalanista" (es decir, que usara el valenciano donde no tocaba) , como los atentados y los sabotajes a las instituciones nacidas de las primeras elecciones. Es decir, el uso de una  violencia "ilegal" para obligar a la mayoría a hacer lo que quiere una minoría. La definición canónica de "terrorismo". Vean en el documental "Operación elefteria" sobre la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, como los repr

Oro.

Cuando vi que echaban esa peli en la Sexta, algo me dijo que me iba a gustar. Así que la busqué en Netflix. Me la acabé en dos ratos. "Oro" está basada en un relato breve de la T mayúscula de la RAE, Arturo Pérez-Reverte. Como veremos más adelante, al cartagenero no le gustó el resultado final. El director es Agustín Díaz-Yanes, que ya había tenido la suerte de trabajar con el apacible escritor en la versión cinematógrafica de "Alatriste". A diferencia de "Alatriste" y de sus otras pelis , en "Oro ", Díaz-Yanes no ha intentado meter más de lo que cabía y le ha salido una cosa visualmente hermosa, manida pero interesante, un poco irregular pero creíble. Tener un buen presupuesto y un elenco robusto (incluyendo al finado Juan Diego) también ayuda. Es una banda de euroasiáticos que se adentran en unas selvas misteriosas y se dedican a civilizar a los nativos. Es decir, una parte importante de la historia del mundo en los últimos cinco siglos. Cambie