Ir al contenido principal

Anonymous


One important issue in the history of English literature is the authorship of Shakespeare's plays. Some evidence may indicate that William Shakespeare, the actor from Stratford-upon-Avon, wasn't the author of the plays but a proxy to shield the identity of the real one. The supporters of these theories argue that Shakespeare lacked both the literary education and knowledge of life in the Elizabethan court to write these plays. I'm not an expert in English literature (nor in its Spanish counterpart!), so I cannot opine about that issue. But this kind of theory denying authorship seems biased to me. “Shakespeare could not be one of the most important authors of Western literature because he wasn't a member of the court” recalls the argument that space aliens must have helped ancient Egyptians build the pyramids or Mayans predict eclipses. There is an obvious implied class prejudice in the case of the Shakespeare theory and of racial or cultural bias in the latter.

“Anonymous” is a historical drama that relies directly on the so-called “Oxfordian theory of Shakespeare authorship”, that is to say, that the real author of “Hamlet” and “Romeo and Juliet” was Edward de Vere, Earl of Oxford. According to this theory, he used the plays to mobilize popular crowds in the political struggles surrounding Elizabeth I's succession, inspired by the familiar (and perhaps naïve) idea that "The pen is mightier than the sword."

The actors are good, the period look credible, and I was able to understand most of the dialogue, but I didn't like the film very much. It was slightly boring. I even left the theater for two minutes to use the bathroom (the first time in a long life of being transfixed religiously to the moving images in cinemas!) Maybe the overwhelming expressions of love, hate and war that Shakespeare's plays contain were not well used by Emmerich, the director. Or maybe I missed this part of the film, as Shakespeare's (or de Vere's) deep and resounding words, most of them of Germanic origin, are still too difficult for me to understand.

Comentarios

El Sapo ha dicho que…
This reminds me "Shakespeare in love", one of the few movies we've been unable to watch till the end.
Welcome to the realm of the ones who have left the theatre for some minutes! Given that one of the classical reasons (having a ciggie) is barred for you, I am also puzzled that the other classical hadn't hit you yet. I thought you liked beer a bit more!!
Emmerich making such a movie. Curious...
BR

PS: the other movie we ran away from (in fact the only one, the other was on the TV), was "Bad boys". Oh those effing double programs...

Entradas populares de este blog

Asesinato en el campo de golf.

La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor Azcona podría haber imaginado la boda cortesana del otro día ni el más inspirado Berlanga, rodarla. Fue una inundación de imágenes ridículas, un tsunami de mal gusto, una representación prodigiosa y completa de todo lo vano y risible de nuestra sociedad. Dicen que el humor siempre ha de apuntar hacia adentro y hacia arriba y apuntar bien la pistola es difícil; pero las imágenes que, como huesos, tuvo a bien echarnos la tele de Ayuso eran una diana gigantesca, grande como un océano de paradojas. Dispararas donde dispararas, acertabas. NO piensen que les deseo unos tiros o unas bombas a los convidados. Sobre eso, volveré más adelante. Al revés, hay que agradecerles a todos que acudieran disfrazados a la iglesia de San Francisco de Borja para alegrarnos la vida y recordarnos, con humor y gracia congénita, cuán estúpido es nuestro reino y cuán absurda es la existencia humana. Dios, gracias por el fuego y por el humor. Semejante orgía de

Capitães de abril

Creo que la primera vez que vi a la guapísima María de Medeiros Esteves Victorino d'Almeida fue en su papel de la mafiosa  Fatima do Espiritu Santo , en la gran "Airbag"(1997). Ni siquiera la negociación absurda que mantiene con su genial contraparte, el gallego Pazos (Manquiña) acerca del "conceto", empañaba su belleza casi sobrenatural, casi casi concebida por la IA.  Tres años después, dirigió su opera prima, "Capitães de abril". Este fin de semana perezoso y lento era el momento adecuado para volverla a ver. La película es un drama histórico que cuenta el golpe de estado con el que la mayoría del ejército portugués tumbó a la vieja dictadura. Se han cumplido 50 años de la gesta. En el viaje que hicimos allí a principios de este abril, pasamos una mañana en la hermosa ciudad de Castelo de Vide, de donde procedía el capitán Salgueiro Maia, un hombre honesto y valiente, principal protagonista de la película.  En 1974, el pueblo portugués estaba cansad

Atlas de un maestro de ajedrez

Pocos ajedrecistas han tenido una vida más novelesca y novelable que Savielly Tartakower (1887-1956). Nació en la Rusia de los zares y se educó en Ginebra y en la Viena de los Habsburgo. Combatió en las dos guerras, en la primera para Austria, en la segunda, para De Gaulle. Tuvo varias nacionalidades, habló muchas lenguas y fue uno de los pocos supervivientes de esa Europa judía, culta, cosmopolita e irrepetible que destruyeron los nazis y sus cómplices, para siempre. Ahora vuelven con otras mañas; pero con el mismo odio al diferente y a la inteligencia y el mismo afán destructor. Como ajedrecista, Tartakower nunca llegó al nivel de Capablanca o Alekhine; pero se mantuvo durante 30 años entre los mejores del mundo. Fue uno de los protagonistas de la llamada revolución hipermoderna, que abrió nuevos universos a la teoría de aperturas, al cambiar la naturaleza de la lucha por el centro del tablero. Fue el autor de numerosos aforismos relativos a la práctica del juego, muchos de los cuale