Ir al contenido principal

Eso que tú me das....

El cine ha muerto ¡Viva el cine! La pandemia está cambiando muchas cosas. Y a las salas de cine les quedaba poco resuello. Antes, íbamos a los Babel dos veces cada tres semanas, ahora tenemos HBO, Prime Video y Filmin en casa. Y ya le estoy pidiendo a mi cuñado una cuenta de Netflix. Sofá, series y multinacionales proveyendo todo lo que necesitáis, humanos de clase media-alta. Pero no solo son las salas de cine las que cerrarán o se reinventarán, sino el concepto mismo de película. Las películas tradicionales han vivido un amortajamiento de 15 ó 20 años, que se está completando ahora. Las series se quedarán con lo bueno de las pelis de toda la vida y lo masticarán y lo regurgitarán para el Panem et Circensis de la distopía a la que vamos a toda velocidad.


Lo último que vimos en una sala, la de los cines del Aqua, fue "Eso que tú me das". Es la entrevista que el gran Jordi Évole le hizo a un moribundo Pau Donés. La vida y la muerte, siempre juntas, en el año de la muerte, 2020. Me ha llegado el momento. Vive tu momento. Sé feliz, como yo lo he sido, etc. Haciendo equilibrios para no caer en un sentimentalismo fácil. Ciertas dosis de filosofía de la buena. Y las goticas de baba del pobre Donés, pidiendo un día más. Como lo pedimos todos. Nunca me gustó demasiado "Jarabe de palo".  Canciones demasiado pegadizas. Catalanes con tarjeta de crédito luciéndose en Latinoamérica. Buenismo demasiado comercial. Pero la entrevista reconcilia con Pau. Es inevitable. 

En las plataformas, también hemos visto películas de las de antes. Planta que se marchita en este otoño de muerte y de tristezas. Vimos "Padre de familia no hay más que uno (2).", lo último en lo que se ha gastado el dinero el bueno de Santiago Segura. No sé quiénes son peores actores, si el propio Segura o los niños que salen en las películas. Humor postmoderno. Digo postmoderno por no decir "malo".

Vi el otro día "Darkest Hour" (2017), que tradujeron en España como "El instante más oscuro" para que no se le confundiera con algún bodrio sci-fi. Trata de los días de mayo y junio de 1940 en los que Churchill fue elegido primer ministro del Reino Unido, en medio de una sucesión de derrotas en Francia que parecían indicar que solo había un camino: pedirle la paz a Hitler. Me gustó; pero sentí que no me había dado mucho más que un buen documental.


".



Comentarios

ElSapo ha dicho que…
Tengo la de Churchil en la lista. Ja vorem. Ahora que han cambiado al mostrenco por uno mas presentable, toca ver cosas de estas: te recomiendo "W", y "Vice", ideales para ver una detras de otra, a la espera de que Oliver Stone comlete esta trilogia con una sobre Donald. Que ponga a Baldwin, please!

Entradas populares de este blog

Asesinato en el campo de golf.

La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor Azcona podría haber imaginado la boda cortesana del otro día ni el más inspirado Berlanga, rodarla. Fue una inundación de imágenes ridículas, un tsunami de mal gusto, una representación prodigiosa y completa de todo lo vano y risible de nuestra sociedad. Dicen que el humor siempre ha de apuntar hacia adentro y hacia arriba y apuntar bien la pistola es difícil; pero las imágenes que, como huesos, tuvo a bien echarnos la tele de Ayuso eran una diana gigantesca, grande como un océano de paradojas. Dispararas donde dispararas, acertabas. NO piensen que les deseo unos tiros o unas bombas a los convidados. Sobre eso, volveré más adelante. Al revés, hay que agradecerles a todos que acudieran disfrazados a la iglesia de San Francisco de Borja para alegrarnos la vida y recordarnos, con humor y gracia congénita, cuán estúpido es nuestro reino y cuán absurda es la existencia humana. Dios, gracias por el fuego y por el humor. Semejante orgía de

Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona (3).

Si no hubiera habido elecciones el 14 de marzo, los hechos que he descrito en la entrada anterior no se habrían puesto en duda. Los posibles fallos policiales y de inteligencia previos a los atentados (especialmente, los relacionados con la llamada "trama asturiana" y el control de la dinamita) habrían sido más o menos ocultados a la opinión pública y salvo en las casas de las víctimas, la vida seguiría más o menos igual. Pero hubo elecciones y el PP y muchos de sus votantes sintieron que se las habían "robado" y que Zapatero era un presidente "ilegítimo". Así que es lógico que, durante un tiempo, en el partido perdedor, negaran la realidad. Necesariamente tenía que ser ETA, porque nosotros nunca mentimos y los que fallaron fueron los votantes, que se dejaron engañar. Ya se sabe que los españoles son flojos e influenciables. En la comisión de investigación parlamentaria del 2004, muchas de las preguntas del PP intentaron, sin éxito, vincular a ETA con los

The royal game.

La famosa "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig suele ser la primera obra literaria que cualquier lector occidental citará en relación al juego-ciencia. La imagen social del ajedrez, o mejor dicho, de los ajedrecistas, ha sido muy influida por esta novela breve. Muchos críticos la consideran la mejor obra del austríaco. Yo prefiero "Momentos estelares de la humanidad".  Zweig publicó "Novela de ajedrez" en 1941, durante su exilio brasileño. Se suicidaría poco después, desesperado ante los continuos triunfos nazis. Hace muchas vidas, vimos la peli " Farewell to Europe " sobre los últimos años del gran escritor.  Un trasunto del mismo Zweig, el misterioso doctor B. viaja en un transatlántico Nueva York-Buenos Aires. A los ajedrecistas, este planteamiento les traerá a la memoria las célebres olimpiadas de 1939, después de las cuales, varios jugadores europeos decidieron quedarse en Argentina. El doctor B. fue detenido por los nazis después del Anschlu