Ir al contenido principal

"Negras o blancas" (10)

Recopilo, en forma de lista rápida, el material que reseñé en el programa de ajedrez de Alzira Ràdio. Llevamos un buen número de programas y temo repetirme. Más vale un lapicero corto que una memoria larga. Haga este blog de lapicero y de cuaderno.

En el programa del 1/02/2021 cité la página de Antonio Gude, como excusa para hablar de este periodista, escritor y traductor de ajedrez. 

En el programa del 15/02/2021 reseñé el segundo libro de retratos biográficos de Genna Sosonko: "The reliable past".

En el programa del 1/03/2021 reseñé un curioso librito que me envió amablemente su editor, Yago Gallach. El título, nótese, en latín: "Sententiae in Ludum Latrunculorum" (Sentencias sobre el juego de los ladrones) de Nicola Lococo.

Por rizar el rizo, en el programa del 16/03/2021, escuchamos y comentamos la canción "Rueda la corona" de "La raíz"

En el último programa antes del parón pascualero (29/03/2021) reseñé y comentamos el espacio que el famoso programa de Televisión Española emitido el sábado anterior, le había dedicado al ajedrez: "El juego infinito"

El 19/04/2021 reseñé un librito muy simpático de Kurt Richter (reelaborado por Hans-Hilmar Staudte):   "Finales prácticos. Entre el acierto y el error"

El 10/05/2021 reseñé "The Queen Gambit", la novela de Walter Tevis en la que se inspiró la serie. El 7/06/2021 hablé de John Healy y "The grass arena" (1988). Comento ambas en esta otra entrada, por su interés. 

El 21/06/2021 hablé de los dos libros de partidas de Keres (reeditados por John Nunn): "El camino hacia la cumbre" y "En busca de la perfección"

El 2/07/2021 hablé de mi última adquisición "Los finales en ajedrez" de Viktor Moskalenko.

En el último programa, del 12/07/2021 no reseñé nada. Hice una crónica como "enviado especial" a la extraña edición del Torneo de Benasque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinato en el campo de golf.

La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor Azcona podría haber imaginado la boda cortesana del otro día ni el más inspirado Berlanga, rodarla. Fue una inundación de imágenes ridículas, un tsunami de mal gusto, una representación prodigiosa y completa de todo lo vano y risible de nuestra sociedad. Dicen que el humor siempre ha de apuntar hacia adentro y hacia arriba y apuntar bien la pistola es difícil; pero las imágenes que, como huesos, tuvo a bien echarnos la tele de Ayuso eran una diana gigantesca, grande como un océano de paradojas. Dispararas donde dispararas, acertabas. NO piensen que les deseo unos tiros o unas bombas a los convidados. Sobre eso, volveré más adelante. Al revés, hay que agradecerles a todos que acudieran disfrazados a la iglesia de San Francisco de Borja para alegrarnos la vida y recordarnos, con humor y gracia congénita, cuán estúpido es nuestro reino y cuán absurda es la existencia humana. Dios, gracias por el fuego y por el humor. Semejante orgía de

El niño que miraba al mar (Luis Eduardo Aute)

Tomás, compañero y sin embargo, amigo, me manda esta fervorosa reseña del concierto que compartimos la semana pasada: ¡Aute sigue en plena forma! Será porque nos mentalizamos para un homenaje al maestro, al que suponíamos agostado, será por envidia; pero es lo primero que me sorprendió de un concierto vibrante de música, letra y ritmo. Fue en La Rambleta, en Valencia el 28 de noviembre. Aute ya tiene 71 años, nunca ha exigido mucho a su voz y las mesas de mezclas hacen maravillas, pero todo eso no desmerece que sonó limpio e intenso. Uno no puede menos que preguntarse cuál será el secreto de su vigor, y cómo aplicárselo. Cantó las canciones de su último disco “El niño que miraba el mar” y algunas de sus discos anteriores, ya 46 años componiendo. Al final del concierto se centró en las históricas las de los 70 y 80 después de haber amagado tres veces con terminar e irse. Total 3 horas sin descanso. Se hicieron cortas. Le acompañaron tres músicos muy buenos, incluido s

Informe mongolia: "Papel Mojado"

Ya reseñamos aquí la revista Mongolia. Se trata de una publicación mensual en formato grande, de edición cuidada, con parodia y un humor político que juega constantemente con lo absurdo. Se podría pensar que no tiene mucho mérito,  ya que si algo caracteriza a este Fin de régime es la ruptura de todas las reglas, incluyendo las de la lógica. Mongolia trae todos los meses una sección titulada Reality news, con el aleccionador aviso: "Si se ríe a partir de aquí, es cosa suya". Este libro de la editorial Debate recopila y reelabora varias entregas que han salido en esa sección acerca de la crisis de la prensa tradicional española. Concretamente de cuatro medios: "El País", "El Mundo", "La Vanguardia" y "Público" (QEPD). Y los tipos saben de lo que hablan, ya que varios miembros de la redacción de Mongolia proceden de este último periódico. O sea, que hay algo de resentimiento flotando en el ambiente (y supongo que sueldos sin cobrar). L