Ir al contenido principal

Esta la canto en gaditano.

En un país normal, no hay ni reyes ni nobles. Y todos tienen lo que su esfuerzo y su ingenio les va dando. En un país un poco anómalo, hay reyes depuestos y nobles que prefieren no alardear mucho de sus títulos. Porque hay lindas guillotinas expuestas en las plazas públicas. No están para ser usadas; pero sí para recordarle a todo el mundo que " O povo é quem mais ordena ". 

En un país anormal, como este, hay reyes y nobles que presumen de sus títulos. Países-mierda, es quizá el término exacto para esta clase de países anormales. En este país anormal, el rey viejo es un delincuente obsesionado por el sexo y los anormales le aplauden aún sabiendo que cobraba dinero por defender los intereses de otros países y que no pagaba los impuestos que tocaba. Y encima viene a chulearle al hijo, el rey nuevo. Pero todavía es más anormal la existencia de nobles y cortesanos, que no se avergüenzan de sus títulos rancios. Es más, se aprovechan de ellos para cobrar comisiones en las administraciones públicas y trincar el dinero que pagamos tanto los anormales que aplauden como los demás súbditos. Y por si fuera poco, de vez en cuando, se permiten insultar a la plebe. En el 2011, Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, IV duque de Arjona y XIV conde de Salvatierra, Grande de España,  tachó a los andaluces de vagos, de flojos. Un tipo que es la personificación de la injusticia social, que es el heredero de los que más han contribuido al subdesarrollo y a la pobreza de un pueblo, se permite opinar así de las víctimas de un sistema creado para beneficiar a su familia. En respuesta, uno de los grandes letristas de los Carnavales de Cadiz, compuso esta joya del idioma. Observen a los compañeros de la chirigota cuando escuchan al ya fallecido, el gran Juan Carlos Aragón Becerra, cantándoles lo que se le ha ocurrido en respuesta al Cayetano. Notan que están escuchando a un genio. Se les pone el vello de punta. Como a cualquiera que ame la hermosa lengua castellana, con todos sus acentos.

La vida del "chulángano, aristócrata, parásito" ya ha tenido un sentido. Además de cobrar gigantescas subvenciones europeas a la agricultura, ha inspirado esta obra maestra. Cayetano, ya puedes descansar. 

En la última semana, me he interesado más por todo el arte que esconden las letras de las chirigotas. Y más de una vez, me he sentido abrumado, desbordado, por el poder poético de estas composiciones. Escuchen por ejemplo, a "Los renacidos":


De entre todas las gentes de las Españas, los andaluces han sido los más maltratados, los más desfavorecidos. Conquistados, derrotados una y mil veces. Por ello, el pueblo andaluz es el creador del flamenco, el producto más elevado del arte español y una de las manifestaciones más profundas de la soledad, del dolor humanos.

La música popular andaluza siempre ha estado acompañada de un debate. ¿Era una herramienta de liberación social o era un entretenimiento que los poderosos podían comprar? Ese debate llega hasta nuestros días de muchas formas distintas. 

Los tiempos que vienen no son buenos para Andalucía. Vuelven los Cayetanos, los conquistadores del XIII al XV. En el 36 vinieron con el CTV y la Legión Cóndor, Ahora vienen con muchas banderas, para emocionar a los anormales. Pero no podrán engañar mucho tiempo a mucha gente. No a ese pueblo, que tiene tanto arte.



Comentarios

ElSapo ha dicho que…
Que no? "Sujétales el rebujito!!" ;-)
Tú escucha la COPE, luego la SER, y después vete a la Bodeguilla para sobrellevar la depresión.

Entradas populares de este blog

ICE, F**K You - A Protest Song for Minneapolis

   La casa de nuestro vecino, el moro, tiene una fachada bonita, que combina bien con la nuestra. Me atrevería a decir que esa casa, la casa de mi mujer y la casa de nuestra derecha son las tres más hermosas de esta ciudad industrial y fea. Tres edificios de colores armónicos y marineros, balcones coquetos, rejas de forja. Si toda la calle fuera igual, vendrían los turistas a hacernos fotos y quizá pondríamos una tienda de souvenirs, gentrificada y hortera, en la parte de abajo. Mi mujer haría bonitas artesanías mudéjares y yo cubriría las pérdidas. El moro respetó la medianera común y apoyó la estructura de su nueva casa en cimientos propios y fuertes, en su lado, honradamente. El hombre es albañil y usó todo su oficio honesto para hacerse una casa linda para la vejez. Construyó una terraza parecida a la nuestra. Aunque la disfrutan más que nosotros, sobre todo, en el ramadán. Nosotros no nos quejamos del olor de sus guisos y ellos no se quejan del humo de nuest...

Palmeras en la nieve

Parece una película norteamericana, de las muy taquilleras. Y por eso está haciendo mucha taquilla. Es un dramón de casi tres horas, con paisajes espectaculares, actores guapos (el Casas y la Ugarte), ambientación de lujo y mucha épica.  Cuando los críticos se quejen de que la industria patria no hace productos vendibles, les arrearán con esta peli en toda la boca.  Se basa en el best seller escrito por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que se inspiró en la historia de su familia. Y del mismo modo que el libro ha tenido ediciones en otros idiomas, la peli pronto tendrá versiones extranjeras. No me arrepiento de haberla elegido; pero la cosa, con tanta duración y tanta lágrima, me sonaba más a serie televisiva que a peli de cine. A pesar de las idas y venidas de los personajes y del final previsible, me metí en la historia y disfruté cómo debían disfrutar nuestros padres cuando vieron “Lo que el viento se llevó” o “Memorias de África”. La historia está p...

Todos estamos invitados

El viernes fui a los Lys, uno de los pocos cines que van quedando en el centro de la ciudad, a ver el estreno de "Todos estamos invitados" de Gutierrez Aragón. No me gustó. La peli trata el terrorismo de ETA y la opresión que ejerce sobre la sociedad vasca, a través de dos personajes: un profesor amenazado (José Coronado) y un terrorista amnésico (Óscar Jaenada). Me dio la impresión de que las historias no engarzan bien, el argumento queda deslabazado y previsible y los arquetipos que quiere presentar no funcionan. Creo que se podrían haber quedado sólo con la historia del profesor y el vacío cobarde que le hacen en su cuadrilla donostiarra de comedores de kokotxas y todo hubiera resultado más sólido. Se podían haber ahorrado unas escenas de kale borroka poco creíbles, por ejemplo. Supongo que también me molestó que hicieran uso de trucos argumentales como amnesias y cosas así, eso se debería dejar para las telenovelas. Tampoco me creo a los actores: Coronado no tiene pinta d...