Ir al contenido principal

"Negras o blancas" (12)

Apunto, como recordatorio, mis colaboraciones en el programa "Negras o blancas" durante la segunda mitad de la quinta temporada.

El 31/01/2022, Rafa me dio una sorpresa y en lugar de mi habitual reseña me encontré siendo el reseñado. Desde Pamplona y desde Guadalaja, Mariano y Jesús hablaron de mi libro "Contra el Maestro".

En el programa del 7/02/2022, hablé del libro "100 tresors del escacs per descobrir", de Miquel Castells, que compré en el viaje a Reus de unos días antes. Luego pudimos entrevistar al autor en el programa del 21/02/2022.

En el programa del 14/02/2022, reseñé la novela "La diagonal Alekhine". Luego, cité algunos párrafos en el programa del 28/02/2022. Por su interés, lo reseño en esta otra entrada.


En el programa del 14/03/2022, empecé con el tema de los problemas restrospectivos del matemático, lógico, filósofo y humorista Raymond Smullyan. A lo largo de los programas del 21/03/2022, 28/03/2022 y del 4/03/2022 planteamos alguno de esos problemas. Aunque vimos las dificultades para manejar algo tan visual en un programa de radio. ¿A quién se le ocurre hablar de ajedrez en la radio?

En el programa del 11/04/2022, cerré el tema de los problemas restrospectivos de Raymond Smullyan  y abrí un tema nuevo, el del ajedrez y la filosofía, citando el libro "Philosophy looks at chess", una recopilación de artículos a cargo de Benjamin Hale.

Volví a citar ese libro el 9/05/2022. Sobre todo, en relación a la Inteligencia Artificial.

El 23/05/2022 cité un libro técnico: "Cambiar o no cambiar" del lituano Rozentalis. Curiosamente, la mayor parte de los contenidos del programa (y de los siguientes) tenían que ver con las elecciones a la Asamblea de la Federación.

El 30/05/2022  hablé de las relaciones entre la Novela Negra (y de intriga) y el ajedrez, sobre todo a raíz de una trilogía publicada por Luis Engo. 

El 4/07/2022 no reseñé nada. Hablé de las elecciones. El gran tema del final de la temporada.

El 11/07/2022, entrevistamos a Luis Engo sobre su novela "Peón aislado (Apertura)"


 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinato en el campo de golf.

La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor Azcona podría haber imaginado la boda cortesana del otro día ni el más inspirado Berlanga, rodarla. Fue una inundación de imágenes ridículas, un tsunami de mal gusto, una representación prodigiosa y completa de todo lo vano y risible de nuestra sociedad. Dicen que el humor siempre ha de apuntar hacia adentro y hacia arriba y apuntar bien la pistola es difícil; pero las imágenes que, como huesos, tuvo a bien echarnos la tele de Ayuso eran una diana gigantesca, grande como un océano de paradojas. Dispararas donde dispararas, acertabas. NO piensen que les deseo unos tiros o unas bombas a los convidados. Sobre eso, volveré más adelante. Al revés, hay que agradecerles a todos que acudieran disfrazados a la iglesia de San Francisco de Borja para alegrarnos la vida y recordarnos, con humor y gracia congénita, cuán estúpido es nuestro reino y cuán absurda es la existencia humana. Dios, gracias por el fuego y por el humor. Semejante orgía de

Capitães de abril

Creo que la primera vez que vi a la guapísima María de Medeiros Esteves Victorino d'Almeida fue en su papel de la mafiosa  Fatima do Espiritu Santo , en la gran "Airbag"(1997). Ni siquiera la negociación absurda que mantiene con su genial contraparte, el gallego Pazos (Manquiña) acerca del "conceto", empañaba su belleza casi sobrenatural, casi casi concebida por la IA.  Tres años después, dirigió su opera prima, "Capitães de abril". Este fin de semana perezoso y lento era el momento adecuado para volverla a ver. La película es un drama histórico que cuenta el golpe de estado con el que la mayoría del ejército portugués tumbó a la vieja dictadura. Se han cumplido 50 años de la gesta. En el viaje que hicimos allí a principios de este abril, pasamos una mañana en la hermosa ciudad de Castelo de Vide, de donde procedía el capitán Salgueiro Maia, un hombre honesto y valiente, principal protagonista de la película.  En 1974, el pueblo portugués estaba cansad

Atlas de un maestro de ajedrez

Pocos ajedrecistas han tenido una vida más novelesca y novelable que Savielly Tartakower (1887-1956). Nació en la Rusia de los zares y se educó en Ginebra y en la Viena de los Habsburgo. Combatió en las dos guerras, en la primera para Austria, en la segunda, para De Gaulle. Tuvo varias nacionalidades, habló muchas lenguas y fue uno de los pocos supervivientes de esa Europa judía, culta, cosmopolita e irrepetible que destruyeron los nazis y sus cómplices, para siempre. Ahora vuelven con otras mañas; pero con el mismo odio al diferente y a la inteligencia y el mismo afán destructor. Como ajedrecista, Tartakower nunca llegó al nivel de Capablanca o Alekhine; pero se mantuvo durante 30 años entre los mejores del mundo. Fue uno de los protagonistas de la llamada revolución hipermoderna, que abrió nuevos universos a la teoría de aperturas, al cambiar la naturaleza de la lucha por el centro del tablero. Fue el autor de numerosos aforismos relativos a la práctica del juego, muchos de los cuale