Ir al contenido principal

Nuevas temporadas de "La que se avecina"

Ya hemos hablado aquí alguna vez de la sitcom "La que se avecina". Brillante a veces, predecible, absurda, divertida, repetitiva, perspicaz de vez en cuando, a menudo, roma. Si contamos su predecesora "Aquí no hay quien viva", los vecinos de esa comunidad nos han acompañado y alegrado la vida desde hace 20 años. Al parecer, el ritmo de trabajo que les imponía una serie tan longeva y de tantos capítulos, le costó la salud a alguno de los que trabajaron en ella. En "ANHQV", en la Calle Desengaño, en el centro de una ciudad que empezaba a degradarse. En las temporadas 1 a la 12  de "LQSA" en la lejanísima urbanización "Mirador de Montepinar", sin tiendas ni bares, donde los sueños y las hipotecas de la clase media-baja se hacen realidad. Y a partir de la temporada 13, en la Calle Contubernio, de vuelta a un centro de la ciudad ya gentrificado por el turismo. La serie ha cambiado un poco, echo de menos aquellos diálogos paradójicos y aquellas situaciones sin sentido; pero admito que me creo más a los personajes. Preveo que tendrá menos audiencia que las temporadas del extrarradio.

Viendo la temporada 13 y a los viejos y nuevos personajes, empecé a preguntarme a qué partido habrían votado en las municipales de Madrid, que es la ciudad donde se supone que viven.

Vamos con los personajes viejos. El maestro Quiroga (Luis Merlo), apocado, sensible y adinerado, votará al PP. Le sabe mal que haya pobres; pero le jode pagar tantos impuestos. Antonio Recio (Jordi Sánchez), ignorante, egoísta, desgraciado y envidioso, obviamente, votará a Vox. De hecho, el personaje era el típico simpatizante de Vox, antes de que ese negocio existiera. Su mujer, Berta (Nathalie Seseña), tan necesitada siempre de cariño, votará lo que le diga el cura, es decir, al PP. Fermín Trujillo (Fernando Tejero) votaría al PSOE; pero no se levantará el día de las elecciones y se abstendrá. Nines Chacón (C. Medina) votará a Más Madrid o a Podemos, a ver si le dan una paguica. Fina Palomares (P. Martínez), la vieja mala, votará al PSOE porque los fachas le mataron al abuelo y violaron a la abuela cuando la guerra. Su compinche, Menchu (L. León) se abstendrá, que la noche de antes de votar se excedió con los cacharros, y además, ya se sabe que "todos los políticos son iguales". Sí, sobre todo, Rodrigo Rato. El voto de Agustín (Carlos Areces), dependerá de si le brota personaje a su personalidad múltiple. Si no le sale, se queda en casa, si le sale el nazi, votará a Vox. Seamos optimistas. El conserje Coque (N. Guerreros), que es el único con conciencia de clase, votará a Más Madrid. Además, votará por correo. Vicente, el hombre cojín (R. Arroyo), se abstendrá, por supuesto. Maite (E. Isanta) votará al PP. Algo dentro de ella le dice que los de Vox son peligrosos. Y su ex, el formidable, ruidoso, feliz y torpe Amador (P. Chiapella) votará al PSOE, que es lo que se suele hacer en los pueblos de La Mancha. El inmigrante Parrales (C. Alcalde) que ha montado una empresa, que debe ser una tapadera de lo suyo, votará al PP. Los inmigrantes suelen ser más conservadores que lo que los xenófobos creen. Y como todos, echo de menos al bueno de Enrique Pastor (J.L. Gil, que está malito). El ex-concejal que militó en algo parecido al PP,  conoce la cosa por dentro. A pesar de ello, quiero creer que sigue siendo optimista y defensor de una idea pueril de la ley y la justicia. Le echamos su voto a Más Madrid.

Vamos con los personajes nuevos. La odiosa Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón (M. García) votará al PP. Los de Vox suenan a plebeyo ¡Cuánta gente como ella, herederos de viejas alcurnias y de diezmos que se vertían en la capital, debe envejecer en Madrid! La pobre sabe que no le queda ya ni para la esquela del ABC, la única sección de ese periódico que dice la verdad. Su criada,  Logi (M. Asquerino) por imitación y por costumbre, votará al PP, y eso que sabe leer. La presidenta Garmendia (L. Gómez-Lacueva) votará al PP. Su marido, el calzonazos (C. Chamarro) votará a Más Madrid por dos razones, para llevar la contraria a su mujer (en secreto) y porque, como inspector de hacienda que es, sabe lo injusto que es el sistema. Alonso (A. Gadea), empresario, y actual pareja de Maite, votará al PP. Aunque sabe que a las empresas les ha ido mejor con el gobierno socialcomunista. El fotógrafo (O. Serra), se abstendrá, que ese día amaneció acompañado, como casi siempre. Les chiques, que hacen todo juntas-juntos-juntes repartirán sus votos así: uno para el PSOE, otro para Más Madrid y otro para PACMA.

Se me han quedado personajes en el tintero; pero no creo que la encuesta tenga menos rigor metodológico que las que se publican en los medios. Y si cuentan ustedes, verán que hemos clavado los resultados que realmente se dieron en las elecciones municipales de mayo del 23. Salió de alcalde un señor que también podría ser un personaje de esta serie.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinato en el campo de golf.

La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor Azcona podría haber imaginado la boda cortesana del otro día ni el más inspirado Berlanga, rodarla. Fue una inundación de imágenes ridículas, un tsunami de mal gusto, una representación prodigiosa y completa de todo lo vano y risible de nuestra sociedad. Dicen que el humor siempre ha de apuntar hacia adentro y hacia arriba y apuntar bien la pistola es difícil; pero las imágenes que, como huesos, tuvo a bien echarnos la tele de Ayuso eran una diana gigantesca, grande como un océano de paradojas. Dispararas donde dispararas, acertabas. NO piensen que les deseo unos tiros o unas bombas a los convidados. Sobre eso, volveré más adelante. Al revés, hay que agradecerles a todos que acudieran disfrazados a la iglesia de San Francisco de Borja para alegrarnos la vida y recordarnos, con humor y gracia congénita, cuán estúpido es nuestro reino y cuán absurda es la existencia humana. Dios, gracias por el fuego y por el humor. Semejante orgía de

El niño que miraba al mar (Luis Eduardo Aute)

Tomás, compañero y sin embargo, amigo, me manda esta fervorosa reseña del concierto que compartimos la semana pasada: ¡Aute sigue en plena forma! Será porque nos mentalizamos para un homenaje al maestro, al que suponíamos agostado, será por envidia; pero es lo primero que me sorprendió de un concierto vibrante de música, letra y ritmo. Fue en La Rambleta, en Valencia el 28 de noviembre. Aute ya tiene 71 años, nunca ha exigido mucho a su voz y las mesas de mezclas hacen maravillas, pero todo eso no desmerece que sonó limpio e intenso. Uno no puede menos que preguntarse cuál será el secreto de su vigor, y cómo aplicárselo. Cantó las canciones de su último disco “El niño que miraba el mar” y algunas de sus discos anteriores, ya 46 años componiendo. Al final del concierto se centró en las históricas las de los 70 y 80 después de haber amagado tres veces con terminar e irse. Total 3 horas sin descanso. Se hicieron cortas. Le acompañaron tres músicos muy buenos, incluido s

Tres novelas históricas aragonesas.

Las tres novelas que voy a reseñar tienen una característica poco usual: tratan la historia de Aragón. Como es bien sabido, el imaginario histórico español ha tenido un punto de vista casi exclusivamente castellano. Las historias periféricas de los "otros españoles" nunca tuvieron demasiado espacio ni en los curriculos educativos oficiales ni en la recreación histórica. Sobraban. Cada uno de los grandes estados-nación europeos ha ido decidiendo qué visión de sí mismo quería construir y se ha dedicado a ello a conciencia. ¿Qué le vamos a hacer? Otros nacionalismos también han ido impulsando su propia creación histórica o pseudohistórica. Es irónico (pero triste) que en Cataluña se esté construyendo una recreación histórica de la antigua Corona de Aragón de la que se excluye a los aragoneses (y a los valencianos). Supongo que no quedan bonitos en la foto. El último ejemplo fue el superventas "La catedral del mar". Mi admirado Ernest Lluch identificó claramente el pr