Ir al contenido principal

Negras o blancas (6)

Listo las reseñas que hice en el programa de ajedrez de Alzira Ràdio:

16/09/2019: "Bobby Fischer se fue a la guerra". La traducción española de "Bobby Fischer goes to war" (David Edmonds y John Eidinow), un libro excelente sobre el contexto y la historia del llamado match del siglo entre Fischer y Spassky (1972). Aquel match puso a Islandia en el mapa y al ajedrez de moda en occidente.

30/09/2019: "El juego de Arcibel",(Alberto Lecchi), una peli argentina de 2003, muy poco conocida. El ajedrez aparece solo tangencialmente en la trama. En la República de Miranda, un arquetípico país latinoamericano, regido por un dictador, un jugador y periodista de ajedrez (Grandinetti) es encarcelado de por vida porque se le supone un opositor. Consuela su cadena perpetua jugando al ajedrez con otros presos (Diego y Echanove). El viejo tema de la novela de Zweig. En la segunda parte de la peli, educa y transforma a un nuevo preso, que se convertirá en una especie de Che Guevara y acabará liberando al país. El instrumento de la reeducación es un juego basado en el ajedrez, que modeliza y anuncia la futura guerra revolucionaria. Yo pensé en todos los juegos que ha inspirado el ajedrez, en concreto en el Kriegsspiel.

7/09/2019. "Learning from the legends" del Gran Maestro rumano Mihail Marin. Un excelente libro técnico sobre la evolución del ajedrez a través de motivos estratégicos vinculados a algunos de los grandes jugadores de la historia.

14/10/2019. En la Necrópolis de Colón, en La Habana, es fácil encontrar la tumba de José Raúl Capablanca. El campeón del mundo fue una figura reverenciada en su país, durante su vida en los felices 20; pero también en la Cuba revolucionaria. Reseñé el documental de la tele cubana "Capablanca, el rey".

4/11/2019 Siguiendo con la figura del campeón cubano, reseñé la producción cubano-soviética "Capablanca". La película dirigida por Manuel Herrera e interpretada por César Évora pretende convencernos de la improbable simpatía que el genial ajedrecista sentía por la revolución bolchevique. Se centra en la participación de Capablanca en el torneo de Moscú de 1925, el primer gran torneo organizado por los soviéticos, concretamente por Krilenko, un angelito de aquellos. Hay más historias románticas que ajedrez, auque la manera en que se trata el juego-rey sea correcta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Franco y Trujillo

Ayer cayó un chaparrón agradable que refrescó las calles de Santo Domingo. El agua corre hacia el malecón. La desmesurada capital de la República Dominicana, la primera ciudad de América, siempre mira al mar. Por ese mar, llegaron los antepasados españoles y los desgraciados antepasados africanos. Por ese mar, llegan de vez en cuando los invasores estadounidenses y los huracanes.  Santo Domingo fue el principio de todo: desde allí salieron hacia tierra firme los  aventureros sedientos que conquistaron el mundo para el rey de las Españas, el primer puerto seguro, el primer fuerte a salvo de los pobres taínos que no podían entender el infierno que había venido de otro mundo, más frío y más oscuro. Santo Domingo fue la primera catedral, la primera universidad, la primera ciudad extremeña a miles de leguas de Extremadura, la primera casilla de la terrible partida de ajedrez que las potencias europeas jugaron en las Américas. A Santo Domingo, ruidosa, desordenada, sonriente, le cam...

Palmeras en la nieve

Parece una película norteamericana, de las muy taquilleras. Y por eso está haciendo mucha taquilla. Es un dramón de casi tres horas, con paisajes espectaculares, actores guapos (el Casas y la Ugarte), ambientación de lujo y mucha épica.  Cuando los críticos se quejen de que la industria patria no hace productos vendibles, les arrearán con esta peli en toda la boca.  Se basa en el best seller escrito por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que se inspiró en la historia de su familia. Y del mismo modo que el libro ha tenido ediciones en otros idiomas, la peli pronto tendrá versiones extranjeras. No me arrepiento de haberla elegido; pero la cosa, con tanta duración y tanta lágrima, me sonaba más a serie televisiva que a peli de cine. A pesar de las idas y venidas de los personajes y del final previsible, me metí en la historia y disfruté cómo debían disfrutar nuestros padres cuando vieron “Lo que el viento se llevó” o “Memorias de África”. La historia está p...

Negras o blancas (18)

Sigo recordando mis colaboraciones en el programa de Alzira Ràdio "Negras o blancas". Apunto aquí mis reseñas del 2025, en la octava temporada. En el año nuevo, en el primer programa, que se emitió el 13/01/2025 hablé de una biografía (con partidas) de Arturo (Arturito) Pomar. "Arturo Pomar, una vida dedicada al ajedrez".  El 20/01/2025 leímos un texto de Yago Gallach publicado en el interesante blog "Damas y reyes", de F. Marín Bellón, al que entrevistamos el 27/01/2025.  En el programa del 3/02/2025, leí algunos párrafos de la columna de Miguel de Lucas en ctxt.es De nuevo, Arturito Pomar. Supongo que Faustino Oro, el niño prodigio argentino, nos lo recuerda.  El 10/02/2025 hablé de unas partidas generadas por IA que había publicado el canal de Youtube "Aprendiendo de los mejores".  En el programa del 10/03/2025 hablé de un vídeo de Mariano Sigman, neurocientífico, divulgador y escritor argentino, donde explica muy bien la división que se e...