En una de aquellas charlas de bar o de restaurante, descubrimos que la novela preferida de la infancia de ambos había sido "La isla misteriosa" de Julio Verne. Aquella novela, publicada originalmente en 1874, ha sido la lectura de millones de niños y adolescentes y ha dado para toneladas de adaptaciones. Aventura y misterio en estado puro. ¿Qué mas se puede pedir? El protagonista principal es el ingeniero Cyrus Smith. Sus conocimientos tecnológicos y su liderazgo permiten sobrevivir al grupo en una isla desierta. El argumento se resuelve con un ex-machina que explica los misterios de la isla y enlaza la novela con sus compañeras de trilogía: "Veinte mil millas de viaje submarino" y "Los hijos del capitán Grant." Mi jefe había quedado impresionado por el personaje de Cyrys Smith. Supongo que estudió ingeniería por eso y porque es lo que hacían los hijos listos de los industriales ricos. Cuando había industria.
La serie de TV, "Lost", es una reelaboración más del original de Julio Verne. En algunos momentos rinde homenaje a la novela, como han hecho notar los fans en su Lostpedia. Los de la ABC echaron dólares a mansalva para producir la gran serie del siglo XXI. Pero no lograron algo mucho mejor que Verne. Vi las primeras temporadas en DVD, para practicar inglés. Hay distintos acentos y todos hablan clarito y despacio. La primera temporada me pareció excelente: los supervivientes del avión, descubriendo la isla, sufriendo, muriendo y montando una vida nueva en un entorno hostil. Las siguientes temporadas se desdibujaban un poco. Al final, ya no se sabe quienes son los "Others" y quiénes los "No others". Llegué (creo) a la temporada 3. Ahora que tengo un oceáno de series y de cosas para ver, me vi la serie entera. De nuevo, disfruté la primera temporada. Me aburrí un poco en las siguientes. Solamente la curiosidad de conocer el final, del que tantos decían que era un poco decepcionante, mantuvo mi interés.
¿Cómo explicarían todos los fenómenos, idas y venidas de los 120 capítulos previos? No podían inventarse a un capitán Nemo, en nuestra época ya tenemos a Musk. ¿Extraterrestres? Muy visto. ¿Dioses? Es una serie yanqui. Lo cierto es que yo también quedé un poco decepcionado.
Comentarios