Ir al contenido principal

Lost

Me acuerdo de mi antiguo jefe. Como pasa con todos los fundadores, con todos los pioneros, tenía muchas cosas valiosas y algunas reprochables. Cuando pienso que mucho de lo que he sido profesionalmente, para lo bueno y para lo malo, fue su mérito y también su culpa, me corrijo y pienso que soy injusto, como todos los hijos cuando juzgan a un padre.Tuvimos muchas conversaciones hasta que me fui a Estados Unidos en 2011 y él se quedó aquí, para siempre. 

En una de aquellas charlas de bar o de restaurante, descubrimos que la novela preferida de la infancia de ambos había sido "La isla misteriosa" de Julio Verne. Aquella novela, publicada originalmente en 1874, ha sido la lectura de millones de niños y adolescentes y ha dado para toneladas de adaptaciones. Aventura y misterio en estado puro. ¿Qué mas se puede pedir? El protagonista principal es el ingeniero Cyrus Smith. Sus conocimientos tecnológicos y su liderazgo permiten sobrevivir al grupo en una isla desierta. El argumento se resuelve con un ex-machina que explica los misterios de la isla y enlaza la novela con sus compañeras de trilogía:  "Veinte mil millas de viaje submarino" y "Los hijos del capitán Grant." Mi jefe había quedado impresionado por el personaje de Cyrys Smith. Supongo que estudió ingeniería por eso y porque es lo que hacían los hijos listos de los industriales ricos. Cuando había industria.

La serie de TV, "Lost", es una reelaboración más del original de Julio Verne. En algunos momentos rinde homenaje a la novela, como han hecho notar los fans en su Lostpedia. Los de la ABC echaron dólares a mansalva para producir la gran serie del siglo XXI. Pero no lograron algo mucho mejor que Verne. Vi las primeras temporadas en DVD, para practicar inglés. Hay distintos acentos y todos hablan clarito y despacio. La primera temporada me pareció excelente: los supervivientes del avión, descubriendo la isla, sufriendo, muriendo y montando una vida nueva en un entorno hostil. Las siguientes temporadas se desdibujaban un poco. Al final, ya no se sabe quienes son los "Others" y quiénes los "No others". Llegué (creo) a la temporada 3. Ahora que tengo un oceáno de series y de cosas para ver, me vi la serie entera. De nuevo, disfruté la primera temporada. Me aburrí un poco en las siguientes. Solamente la curiosidad de conocer el final, del que tantos decían que era un poco decepcionante, mantuvo mi interés. 

¿Cómo explicarían todos los fenómenos, idas y venidas de los 120 capítulos previos? No podían inventarse a un capitán Nemo, en nuestra época ya tenemos a Musk. ¿Extraterrestres? Muy visto. ¿Dioses? Es una serie yanqui. Lo cierto es que yo también quedé un poco decepcionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El correo

Noto, con cierto sentimiento de culpa, que no he publicado nada en dos meses. Agosto y septiembre se fueron casi sin dejar huella, como unos ladrones astutos, como un amante canalla, que no se queda a desayunar. La guerra perdida contra el tiempo que solamente los héroes verdaderos saben ganar. Yo no soy ningún héroe, solo aspiro a sacudirme la pereza. Me obligo a retomar el blog y para ello, reseñaré las últimas pelis que hemos visto.  "El correo" (2024), de Daniel Carpalsoro cuenta la historia de un chaval de Vallecas, un bigardo espabilado que se dedica a transportar dinero en efectivo desde la España milagrosa a las bancos y joyerías belgas, donde lo lavan y lo dejan hecho un primor de blancura. Ya sé que dicho así, suena a la trilogía "Transporter" de Jason Statham; pero Carpalsoro ha sido honesto. Ha hecho una cosa entretenida y sin pretensiones.  El primer acierto de la película es el ritmo. Del inicio al fin, las cosas ocurren porque sí, porque estamos vivos...

La sospecha de Sofía

Merche no aguanta demasiado tiempo en casa. Acabábamos de volver del Teruel de Teruel; pero insistió en ir al cine. Nos comimos unos bocatas con poca gracia y entramos a la vacía sesión de las 22:30. Soy un facilón. La película se basa en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Es una historia de espías y de gemelos que se intercambian. Y como decorado, la España de los 60 y la Alemania Oriental. Da la sensación de que a alguien, en algún despacho madrileño de esos donde se manejan los dineros para lo de la cultura y el postureo, le gustó mucho la novela. Y le apeteció una película con mensaje sutil: Franco era malo; pero los comunistas aún eran peores. Y una vez más, ha quedado demostrado que no siempre sale una peli digerible de una novela que se vendió bien.  Es lo que tienen las historias de gemelos, que son difíciles de creer.  Siguiendo con obras maestras, me viene a la memoria una de las últimas películas protagonizadas por mi paisano Paco Martínez Soria y diri...

Tres novelas históricas aragonesas.

Las tres novelas que voy a reseñar tienen una característica poco usual: tratan la historia de Aragón. Como es bien sabido, el imaginario histórico español ha tenido un punto de vista casi exclusivamente castellano. Las historias periféricas de los "otros españoles" nunca tuvieron demasiado espacio ni en los curriculos educativos oficiales ni en la recreación histórica. Sobraban. Cada uno de los grandes estados-nación europeos ha ido decidiendo qué visión de sí mismo quería construir y se ha dedicado a ello a conciencia. ¿Qué le vamos a hacer? Otros nacionalismos también han ido impulsando su propia creación histórica o pseudohistórica. Es irónico (pero triste) que en Cataluña se esté construyendo una recreación histórica de la antigua Corona de Aragón de la que se excluye a los aragoneses (y a los valencianos). Supongo que no quedan bonitos en la foto. El último ejemplo fue el superventas "La catedral del mar". Mi admirado Ernest Lluch identificó claramente el pr...