Ir al contenido principal

"Negras o blancas" (13)

He seguido colaborando con Rafa Roca en su programa de Alzira Ràdio "Negras o blancas" (sexta temporada). Anoto aquí como recordatorio el contenido de mis reseñas.

En el programa del 12/09/2022 hablamos del affaire Niemann y de las trampas en ajedrez. Yo escarbé un poco en el tema de los algoritmos antitrampas y en el programa del 19/09/2022 cité lo que había visto en publicaciones científicas y hablé un poco de los falsos positivos, el gran problema de los algoritmos. 

En los programas del 26/09/2022 y del 3/10/2022 hablamos del libro técnico "Thinking inside the box", del entrenador Jacob Aagaard. Lo citó el joven jugador García Molina.

El 10/10/2022 hablé del capítulo 7 de la segunda temporada de Colombo, "The most dangerous match", que se basa en el ajedrez. 

El 24/10/2022 entrevistamos a Paco Fernández, que al día siguiente presentaba en Alicante su libro "Ajedrez en la escuela".

El 14/11/2022, desde Santo Domingo, reseñé "No te enroques", un libro de "psicoajedrez", como lo llama la autora, la psicóloga y ajedrecista María Rodrigo Yanguas. 

El 28/11/2022 reseñé el interesantísimo retrato "The fall and rise of David Bronstein", de G. Sosonko. 

El 12/12/2022 entrevistamos al autor de "El peón Down", que reseño aparte, por su interés. 

El 2/01/2023, hablé de las columnas de tema ajedrecístico de Miguel de Lucas en la revista política Contexto.

En el programa del 16/01/2023 hablé del libro "Lecturas de ajedrez" del longevo GM ruso Yuri Averbaj. 

En el programa del 23/01/2023 leí algunos fragmentos del libro "Nieve negra", que ya habíamos citado en el programa. Por su interés, lo reseño aparte.

El  30/01/2023 cambié la intervención que tenía programada para apuntar algunas ideas sobre el nombre de las aperturas. Algún día me tocará escribir a mí algo al respecto.

El  6/02/2023 hablé de "Mi grandes precedesores" y sus secuelas de G. Kasparov.

El 13/02/2023 hablé del libro "Estrategia dinámica en ajedrez" de M. Suba.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sospecha de Sofía

Merche no aguanta demasiado tiempo en casa. Acabábamos de volver del Teruel de Teruel; pero insistió en ir al cine. Nos comimos unos bocatas con poca gracia y entramos a la vacía sesión de las 22:30. Soy un facilón. La película se basa en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Es una historia de espías y de gemelos que se intercambian. Y como decorado, la España de los 60 y la Alemania Oriental. Da la sensación de que a alguien, en algún despacho madrileño de esos donde se manejan los dineros para lo de la cultura y el postureo, le gustó mucho la novela. Y le apeteció una película con mensaje sutil: Franco era malo; pero los comunistas aún eran peores. Y una vez más, ha quedado demostrado que no siempre sale una peli digerible de una novela que se vendió bien.  Es lo que tienen las historias de gemelos, que son difíciles de creer.  Siguiendo con obras maestras ambientadas en los 60, me viene a la memoria una de las últimas películas protagonizadas por mi paisano Paco...

Franco y Trujillo

Ayer cayó un chaparrón agradable que refrescó las calles de Santo Domingo. El agua corre hacia el malecón. La desmesurada capital de la República Dominicana, la primera ciudad de América, siempre mira al mar. Por ese mar, llegaron los antepasados españoles y los desgraciados antepasados africanos. Por ese mar, llegan de vez en cuando los invasores estadounidenses y los huracanes.  Santo Domingo fue el principio de todo: desde allí salieron hacia tierra firme los  aventureros sedientos que conquistaron el mundo para el rey de las Españas, el primer puerto seguro, el primer fuerte a salvo de los pobres taínos que no podían entender el infierno que había venido de otro mundo, más frío y más oscuro. Santo Domingo fue la primera catedral, la primera universidad, la primera ciudad extremeña a miles de leguas de Extremadura, la primera casilla de la terrible partida de ajedrez que las potencias europeas jugaron en las Américas. A Santo Domingo, ruidosa, desordenada, sonriente, le cam...

Mis pequeñas perras, Lara y Bimba, en el Museo del Prado (1).

El otro día, la pequeña Bimba se cagó en la sala 55A del Museo del Prado. Como soy un buen ciudadano, lo limpié rápidamente. No vaya a ser que algún señor pisara la cosa visitando "El triunfo de la muerte", de Pieter Brueghel "el viejo", una de las obras más impresionantes de la colección. Recuerdo la primera vez que vi "El triunfo de la muerte" y sus predecesoras: "El jardín de las delicias" y "Las tentaciones de San Antonio", de Jheronimus van Aken, "el Bosco", que están en la sala de al lado. En la enciclopedia Larousse de casa. Pensé que había un error. Creí, en una primera mirada alucinada y confusa, que, en realidad, aquellas fantasías flamencas no eran trípticos (óleo sobre madera) de finales del siglo XV y mitad del XVI, sino obras contemporáneas. Pensé que aquellas extrañas imágenes de muñequitos, cadáveres y pavos reales eran la broma de un asesino en serie que le quería mostrar a los detectives del FBI todo lo que e...