Ir al contenido principal

Anonymous


One important issue in the history of English literature is the authorship of Shakespeare's plays. Some evidence may indicate that William Shakespeare, the actor from Stratford-upon-Avon, wasn't the author of the plays but a proxy to shield the identity of the real one. The supporters of these theories argue that Shakespeare lacked both the literary education and knowledge of life in the Elizabethan court to write these plays. I'm not an expert in English literature (nor in its Spanish counterpart!), so I cannot opine about that issue. But this kind of theory denying authorship seems biased to me. “Shakespeare could not be one of the most important authors of Western literature because he wasn't a member of the court” recalls the argument that space aliens must have helped ancient Egyptians build the pyramids or Mayans predict eclipses. There is an obvious implied class prejudice in the case of the Shakespeare theory and of racial or cultural bias in the latter.

“Anonymous” is a historical drama that relies directly on the so-called “Oxfordian theory of Shakespeare authorship”, that is to say, that the real author of “Hamlet” and “Romeo and Juliet” was Edward de Vere, Earl of Oxford. According to this theory, he used the plays to mobilize popular crowds in the political struggles surrounding Elizabeth I's succession, inspired by the familiar (and perhaps naïve) idea that "The pen is mightier than the sword."

The actors are good, the period look credible, and I was able to understand most of the dialogue, but I didn't like the film very much. It was slightly boring. I even left the theater for two minutes to use the bathroom (the first time in a long life of being transfixed religiously to the moving images in cinemas!) Maybe the overwhelming expressions of love, hate and war that Shakespeare's plays contain were not well used by Emmerich, the director. Or maybe I missed this part of the film, as Shakespeare's (or de Vere's) deep and resounding words, most of them of Germanic origin, are still too difficult for me to understand.

Comentarios

El Sapo ha dicho que…
This reminds me "Shakespeare in love", one of the few movies we've been unable to watch till the end.
Welcome to the realm of the ones who have left the theatre for some minutes! Given that one of the classical reasons (having a ciggie) is barred for you, I am also puzzled that the other classical hadn't hit you yet. I thought you liked beer a bit more!!
Emmerich making such a movie. Curious...
BR

PS: the other movie we ran away from (in fact the only one, the other was on the TV), was "Bad boys". Oh those effing double programs...

Entradas populares de este blog

El secreto de Santa Vittoria.

Golpe de estado en los USA, yo no encuentro el boli, Hitler sigue matando niños en el gueto de Gaza, estas peras de San Juan no tienen ningún sabor, a Macron le pega su mujer, las materias primas se van acabando y la única receta es aumentar el presupuesto militar para la gran rapiña final. Solo nos queda la ilusión de que cuando Bildu, ERC o Pueyo, el de Fonz, fuercen al camarada Pedro a convocar elecciones, el año que viene, la candidata a la presidencia del gobierno sea la madrileña, a ver si se dan el gran batacazo, nos reímos mucho y ellos aprenden de una vez qué es España (y Portugal). Cuando uno envejece en tiempos tan oscuros, se aferra como un aterido náufrago a sus viejos cánones, a sus libros y pelis preferidas. Nos encerramos en nosotros mismos, en nuestras listas y en nuestros hábitos. " En tiempos de tribulación, no hacer mudanza " recomendaba el santo soldado de Loiola. Y muy arriba entre las películas de mi canon está "El secreto de Santa Vittoria" (...

Presentes

Solamente existen dos cosas: la vida y la muerte. La muerte es el segundo principio de la termodinámica, dominante, omnipresente, invencible. La vida es la lucha absurda, desesperada, contra ese principio. Es la excepción, lo heroico, la guerra que se libra sabiendo que se va a perder. La vida son los pimientos de Padrón, mi sobrino saltando las dulces olas del mar Mediterráneo, Francella haciendo de Sandoval en un juzgado oscuro de Buenos Aires, mamándose como un boludo mientras tiene ideas deslumbrantes. A veces, hay más vida y a veces, hay más muerte. Últimamente, nosotros hemos tenido algo más de lo segundo. Murió un primo de Merche de Albacete. Tenía ilusión por viajar y por hacer fotos a la vida, mientras que el cáncer lo iba derrotando, después de una guerra de cinco años de tratamientos, pruebas, dolores, experimentos, viajes a Madrid, más contra experimentos y más dolores. Pero ese hombretón y su retranca seguirán viviendo. En los mejores diálogos de Muchachada Nui está su c...

El niño que miraba al mar (Luis Eduardo Aute)

Tomás, compañero y sin embargo, amigo, me manda esta fervorosa reseña del concierto que compartimos la semana pasada: ¡Aute sigue en plena forma! Será porque nos mentalizamos para un homenaje al maestro, al que suponíamos agostado, será por envidia; pero es lo primero que me sorprendió de un concierto vibrante de música, letra y ritmo. Fue en La Rambleta, en Valencia el 28 de noviembre. Aute ya tiene 71 años, nunca ha exigido mucho a su voz y las mesas de mezclas hacen maravillas, pero todo eso no desmerece que sonó limpio e intenso. Uno no puede menos que preguntarse cuál será el secreto de su vigor, y cómo aplicárselo. Cantó las canciones de su último disco “El niño que miraba el mar” y algunas de sus discos anteriores, ya 46 años componiendo. Al final del concierto se centró en las históricas las de los 70 y 80 después de haber amagado tres veces con terminar e irse. Total 3 horas sin descanso. Se hicieron cortas. Le acompañaron tres músicos muy buenos, incluido s...