Ir al contenido principal

El jueves



Me compré "El jueves" durante bastantes años. Todavía hay por los rincones de mis dos casas viejos ejemplares. Esos “tebeos” que mi madre desearía tirar. Entonces no existía Internet y la rabia y la inteligencia aún viajaban en papel. "El jueves" no era la mejor revista cómica del mundo, ni siquiera era la mejor revista en español (imagino que en Argentina debe haber maravillas). Tampoco era la mejor revista de la historia del humor gráfico en España; pero era digna. Y eso vendía en una época en la que la dignidad todavía era importante. Hasta participé, como aficionado, en una revista. Supongo que queríamos ser como los de “El jueves”.

Después dejé de reírme y murieron Perich e Ivà y todos nos hicimos adultos y pedimos hipotecas. Y dejé de comprármela habitualmente. Aún así, de vez en cuando, me hacía con algunos "Pendones del humor", por ejemplo: el imprescindible Martínez el Facha, de Kim, o los brutales "Ortega y Pacheco", del murciano Vera, que tanta gracia le hacen a mi hermano Ortega.

Me la volví a comprar la semana pasada, atraído por la portada. Son listos esos tipos. Si lo hacen los de “Charlie Hebdo”, de París ¿por qué no lo van a hacer los de “El jueves” de Barcelona? La cifra de ventas es la cifra de ventas. Total, si les ponen una bomba, no sería la primera vez. Los ultras ya pusieron una en “El Papus”, que mató al conserje. Como dijo no sé quien, el delito de blasfemia no existe en una sociedad laica, como la francesa. En la nuestra, con la retrorrevolución a toda máquina, no está tan claro que eso sea así.

No sé quién está detrás de cosas como “La inocencia de los musulmanes”, ni tengo una opinión formada sobre la llamada “primavera árabe”; pero sí sé que a un lado están las telarañas de la edad media y al otro lado, la libertad de expresión (sea lo que sea). También sé que se necesita el humor para aliviar las tensiones sociales, para reflexionar, para ser mejores. Los vascos tienen el “Vaya semanita” y los aragoneses, el “Oregón televisión”. En Canal 9, aquí en Valencia, hace siglos que no se oye un chiste sobre políticos corruptos o alcaldesas enloquecidas.

Comentarios

El Sapo ha dicho que…
Sandoval se llamaba el conserje del Papus. Se hizo un especial, mi padre hizo un dibujo bastante explícito.
De los beatos en general y de los musulmanes en particular tení hasta hace poco una opinión (en este aspecto) más o menos firme: que para qué tocarle las narices a quien tiene tan malas pulgas. Que si no es prudente, que pa qué liarla y tal. Lo hablamos a menudo en casa. Que, mira: al menos tengamos un cierto respeto y no nos cahondeemos inútilmente de las creencias de los demás. Hasta que el otro día me vino una de esas revelaciones: ¡¿Qué puñetas de respeto!? ¿y por qué? ¿acaso se lo ganan?
Vamos a ver, bromear con las creencias de alguien estará muy mal, pero... ¿no es peor lo que el beaterío pìensa de los que no compartimos lo suyo? ¡¡que nos mandan a las putas calderas por toda la eternidad, joder!! que no es poco!
El Sapo ha dicho que…
Ah, ostras! se me olvidaba: claro que en C9 hay programas de humor como los que dices. Ya te dije que deberías ver las tertulias de Carrau. Y claro que hablaban de los personajes que dicen, lo que pasa es que lo decían todo con indirectas.
Los NT9 también están bien, aunque ya los veo menos. Es como "dos hombres y medio", desde que cambiaron al prota, ya no es lo mismo. El otro tenía más gracia.
Anónimo ha dicho que…
Sí, tengo que reconocer que soy injusto con Canal 9. Por opinar sin verlo. Al fin y al cabo, quitándote a ti, nadie lo ve. Ni siquiera la nueva directora, según reconoció ella misma.
El Sapo ha dicho que…
¡Eh, eh, eh, eeeh!!! sin ofender, ¿vale? ¡que ya no lo veo casi nunca! Lo cierto es que han socavado aún más el pozo y están a veces por el 2 y pico de share. Menos que una de esas TDT de mensajes marranos y putonisas y putonisos que adjudicó alegremente González Pons.
Dicen que han pasado el Aitana a las 16:00 en lugar de las 14:00 a ver si eso le da un mínimo soplo de audiencia a los NT9.

Entradas populares de este blog

ICE, F**K You - A Protest Song for Minneapolis

   La casa de nuestro vecino, el moro, tiene una fachada bonita, que combina bien con la nuestra. Me atrevería a decir que esa casa, la casa de mi mujer y la casa de nuestra derecha son las tres más hermosas de esta ciudad industrial y fea. Tres edificios de colores armónicos y marineros, balcones coquetos, rejas de forja. Si toda la calle fuera igual, vendrían los turistas a hacernos fotos y quizá pondríamos una tienda de souvenirs, gentrificada y hortera, en la parte de abajo. Mi mujer haría bonitas artesanías mudéjares y yo cubriría las pérdidas. El moro respetó la medianera común y apoyó la estructura de su nueva casa en cimientos propios y fuertes, en su lado, honradamente. El hombre es albañil y usó todo su oficio honesto para hacerse una casa linda para la vejez. Construyó una terraza parecida a la nuestra. Aunque la disfrutan más que nosotros, sobre todo, en el ramadán. Nosotros no nos quejamos del olor de sus guisos y ellos no se quejan del humo de nuest...

Palmeras en la nieve

Parece una película norteamericana, de las muy taquilleras. Y por eso está haciendo mucha taquilla. Es un dramón de casi tres horas, con paisajes espectaculares, actores guapos (el Casas y la Ugarte), ambientación de lujo y mucha épica.  Cuando los críticos se quejen de que la industria patria no hace productos vendibles, les arrearán con esta peli en toda la boca.  Se basa en el best seller escrito por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que se inspiró en la historia de su familia. Y del mismo modo que el libro ha tenido ediciones en otros idiomas, la peli pronto tendrá versiones extranjeras. No me arrepiento de haberla elegido; pero la cosa, con tanta duración y tanta lágrima, me sonaba más a serie televisiva que a peli de cine. A pesar de las idas y venidas de los personajes y del final previsible, me metí en la historia y disfruté cómo debían disfrutar nuestros padres cuando vieron “Lo que el viento se llevó” o “Memorias de África”. La historia está p...

Todos estamos invitados

El viernes fui a los Lys, uno de los pocos cines que van quedando en el centro de la ciudad, a ver el estreno de "Todos estamos invitados" de Gutierrez Aragón. No me gustó. La peli trata el terrorismo de ETA y la opresión que ejerce sobre la sociedad vasca, a través de dos personajes: un profesor amenazado (José Coronado) y un terrorista amnésico (Óscar Jaenada). Me dio la impresión de que las historias no engarzan bien, el argumento queda deslabazado y previsible y los arquetipos que quiere presentar no funcionan. Creo que se podrían haber quedado sólo con la historia del profesor y el vacío cobarde que le hacen en su cuadrilla donostiarra de comedores de kokotxas y todo hubiera resultado más sólido. Se podían haber ahorrado unas escenas de kale borroka poco creíbles, por ejemplo. Supongo que también me molestó que hicieran uso de trucos argumentales como amnesias y cosas así, eso se debería dejar para las telenovelas. Tampoco me creo a los actores: Coronado no tiene pinta d...