Ir al contenido principal

Negras o Blancas (7)

 Este tiempo extraño, sobre el que todavía no he pensado, ni escrito, coincidió con el programa número 100 del programa de Radio. Para cerrar este ciclo, añado lo último que reseñé ahí....

18/11/2019. Max Euwe fue un campeón del mundo, matemático y presidente de la FIDE. Además, escribió muchos libros. Reseñé "The development of chess style", con Nunn y aproveché para hablar un poco del aspecto científico del ajedrez.

25/11/2019. Reseñé una peli que vi en Filmin:  "Hijo de Caín", de Jesús Monllaó, inspirada en la novela "Querido Caín" del finado Ignacio García-Valiño, que no he leído. La peli es un psicothriller un poco aguado que usa el ajedrez como uno de los componentes de la trama. Pero le quiere dar al ajedrez demasiado glamour y eso nos hizo reírnos en el programa. Creo que la peli se rodó en dos idiomas: catalán y castellano.

16/12/2019. Reseñé un libro técnico muy recomendable: "Positional Play" del escocés de origen danés Jacob Aargaard.

23/12/2019. Cité un librito raro "The Tao of Chess", del norteamericando Kurzdozer, que creo recordar que compré cuando estuve en Berkeley.

20/01/2020. Reseñé un librazo técnico escrito por el monstruo de los mil ojos: "Revolution in the 70's" el tomo 1 de la colección "On Modern Chess" de Garry Kasparov.

10/02/2020. Reseñé un libro excelente de un aficionado valenciano: "Candidatos. Yugoslavia. 1959"

 02/03/2020. Siguiendo con autores cercanos, cité "Progresa aprendiendo conceptos", un libro de enseñanza de Erik Sos.

 23/03/2020. Viviendo ya el estado de alarma, cité brevemente los libros técnicos "The woodpecker method" de A. Smith y A. Smith y "Entrena tu juego posicional" del MI Jacobo Caselas. Creo que es el primer tomo de 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La medida de la realidad. (Alfred W. Crosby).

Durante la epidemia (12): Ciencia ficción y realidad: violencia, distopías y redes.

Las calles de las ciudades estadounidenses vuelven a arder. Hay una violencia fundacional, un desgarro en el alma de aquel país que se manifiesta cada cierto tiempo. Y los cómics, como el resto de la cultura pop han captado mejor que nada ese desgarro. Reseñé hace mucho tiempo "The watchmen", el cómic clásico que me había comprado allí.Entendí que al dejar de leer cómics, me había perdido una parte importante de esa cultura. Me impresionó mucho la forma en que Alan Moore había tratado el viejo tema de “Quis custodiet ipsos custodes?” "¿Quién vigila a los vigilantes?" Es decir, el debate sobre la legimitidad de la violencia. Así que cuando vi que HBO ofrecía una serie secuela de aquellos cómics, se me hizo la boca agua.

La serie transcurre en 2019 en Tulsa, Oklahoma, en el mundo alternativo nacido de la imaginación de Moore. Los Estados Unidos ganaron la guerra de Vietnam (gracias a los poderes del Dr. Manhattan) y el país asiático se ha incorporado como un estado má…

Durante la epidemia (10): "Tiempos recios"

Durante muchos años, en el dintel de la puerta del balcón, tuve colgadas dos máscaras quiché. Representan dos animales salvajes: fieros, poderosos. Las compré hace una vida en el mercado de Chichicastenango. Y las he visto en la portada de esta edición de Alfaguara, basada en un diseño de Enric Satué.

En junio de 1954, los U.S.A. atacaron Guatemala con un ejército de mercenarios y derrocaron al presidente elegido democráticamente: Jacobo Arbenz. Concluía así la gigantesca campaña de acoso a la que habían sometido a la república centroamericana. El delito de Arbenz: pretender la modernización de Guatemala cobrando impuestos a la United Fruit, construyendo escuelas y carreteras públicas y repartiendo tierras ociosas a los indígenas. Contra Arbenz se coaligaron la típica colección de psicópatas y oportunistas que huelen a sangre. Del mismo modo que al león le sigue un ejército de carroñeros, a la frutera le acompañaban en el golpe varios hijos de puta, de los malos- malos: Somoza de Nicar…