Ir al contenido principal

Memorias de un ultra.


Antonio Salas es el pseudónimo de un periodista que se ha dedicado a infiltrarse en sitios poco recomendables, para escribir varios libros sencillos de leer y muy interesantes. Hace unos años, leí "Diario de un skin", en el que mostraba con toda claridad la fuerte interacción entre las directivas de los clubes de fútbol (especialmente el Real Madrid) y los grupos violentos de las gradas.
Así que el otro día me compré de saldo "Memorias de un ultra", que es una biografía autorizada de un militante de extrema derecha, actualmente en prisión y arrepentido de pegarle a la gente. Lo que me atrajo es que se trataba de un ultra de Valencia y pronto reconocí muchos de los lugares o de las personas de las que hablaba (aunque les hubiera cambiado el nombre para evitarse demandas).
El protagonista del libro hace un recorrido que puede considerarse paradigmático. Como tantos otros niños de las clases altas valencianas que vivían en el Eixample, castellanohablantes y elitistas, participó activamente en la llamada "Batalla de Valencia". Ese terrorismo de "baja intensidad", unido a la miopía política del PSPV-PSOE y a otras circunstancias, permitió a la derecha lograr una serie de victorias simbólicas, que están en el origen de su actual hegemonía en Valencia.
Como otros muchos militantes de la extrema derecha española, el protagonista del libro fue evolucionando de un franquismo nostálgico a un fascismo neonazi homologable a los europeos. Y fue viajando de secta en secta, en ese oscuro mundo paralelo al mundo real. Al final acabó trabajando, como muchos de sus compañeros de locura en una famosa empresa de seguridad en Valencia. Patria y business, supongo.
Otra parte de la historia que me llamó bastante la atención es cuando el protagonista describe con pelos y señales la buena relación que mantiene con los presos etarras con los que comparte prisión. E inevitablemente, se le nota la admiración que les profesa. Supongo que en el fondo de su ideología subyace la necesidad de imitar al más fuerte, al más poderoso, al más violento. Que Dios les perdone.

Comentarios

Daría ha dicho que…
creo que lo que más me interesa de tu magnífico blog son las reseñas de estos "ensayos sobre la actualidad" más o menos periodísticos, económicos o científico-divulgativos y de diversa calidad que por alguna razón (probablemente estúpida)yo he leído muy poco... Keep on rockin', Daniel!

Entradas populares de este blog

ICE, F**K You - A Protest Song for Minneapolis

   La casa de nuestro vecino, el moro, tiene una fachada bonita, que combina bien con la nuestra. Me atrevería a decir que esa casa, la casa de mi mujer y la casa de nuestra derecha son las tres más hermosas de esta ciudad industrial y fea. Tres edificios de colores armónicos y marineros, balcones coquetos, rejas de forja. Si toda la calle fuera igual, vendrían los turistas a hacernos fotos y quizá pondríamos una tienda de souvenirs, gentrificada y hortera, en la parte de abajo. Mi mujer haría bonitas artesanías mudéjares y yo cubriría las pérdidas. El moro respetó la medianera común y apoyó la estructura de su nueva casa en cimientos propios y fuertes, en su lado, honradamente. El hombre es albañil y usó todo su oficio honesto para hacerse una casa linda para la vejez. Construyó una terraza parecida a la nuestra. Aunque la disfrutan más que nosotros, sobre todo, en el ramadán. Nosotros no nos quejamos del olor de sus guisos y ellos no se quejan del humo de nuest...

Franco y Trujillo

Ayer cayó un chaparrón agradable que refrescó las calles de Santo Domingo. El agua corre hacia el malecón. La desmesurada capital de la República Dominicana, la primera ciudad de América, siempre mira al mar. Por ese mar, llegaron los antepasados españoles y los desgraciados antepasados africanos. Por ese mar, llegan de vez en cuando los invasores estadounidenses y los huracanes.  Santo Domingo fue el principio de todo: desde allí salieron hacia tierra firme los  aventureros sedientos que conquistaron el mundo para el rey de las Españas, el primer puerto seguro, el primer fuerte a salvo de los pobres taínos que no podían entender el infierno que había venido de otro mundo, más frío y más oscuro. Santo Domingo fue la primera catedral, la primera universidad, la primera ciudad extremeña a miles de leguas de Extremadura, la primera casilla de la terrible partida de ajedrez que las potencias europeas jugaron en las Américas. A Santo Domingo, ruidosa, desordenada, sonriente, le cam...

La sospecha de Sofía

Merche no aguanta demasiado tiempo en casa. Acabábamos de volver del Teruel de Teruel; pero insistió en ir al cine. Nos comimos unos bocatas con poca gracia y entramos a la vacía sesión de las 22:30. Soy un facilón. La película se basa en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Es una historia de espías y de gemelos que se intercambian. Y como decorado, la España de los 60 y la Alemania Oriental. Da la sensación de que a alguien, en algún despacho madrileño de esos donde se manejan los dineros para lo de la cultura y el postureo, le gustó mucho la novela. Y le apeteció una película con mensaje sutil: Franco era malo; pero los comunistas aún eran peores. Y una vez más, ha quedado demostrado que no siempre sale una peli digerible de una novela que se vendió bien.  Es lo que tienen las historias de gemelos, que son difíciles de creer.  Siguiendo con obras maestras ambientadas en los 60, me viene a la memoria una de las últimas películas protagonizadas por mi paisano Paco...