Para preparar una breve charla en conmemoración del centenario de su muerte, me he leído esta biografía del gran Costa. La obra de Cheyne pasa por ser la biografía de referencia del llamado "León de Graus". Siempre que hay que recurrir a algún hispanista para entender a las cosas de aquí, algo me pica por dentro. Supongo que eso nos ha pasado a muchos, y que le debió pasar al honorable don Joaquín.
Siempre he pensado que si Costa hubiera nacido en Escocia, hubiera sido un gran matemático, si hubiera nacido en Alemania, hubiera sido ingeniero químico y su hubiera nacido en Chicago, hubiera sido millonario. Como nació en Aragón, el país del derecho, donde se inventó la palabra "pleito", donde se escribió el "Vidal Mayor" (la primera pseudo constitución europea), fue letrado, notario y abogado del Estado.
¿Por qué tuvo tanto impacto aquel hombre de voz tronante en la España de 1898?. ¿Como se creó el mito alrededor de su figura y de su pensamiento? Creo que fue la combinación de varias causas.
La primera razón es que Joaquín Costa personificó el regeneracionismo y fue el que dijo más alto y más claro que aquello de que dos partidos mayoritarios se turnaran, y que defendieran solo los privilegios de unos pocos y de que encubrieran la corrupción, no era una democracia, que era una mierda. Estoy hablando de hace 100 años, no se vayan a creer.
La segunda razón es que, parafraseando a Galeano, Costa fue un tipo raro: siempre dijo lo que pensó y siempre hizo lo que dijo. Por eso fue pobre como una rata toda su vida.
La tercera razón es que vivió en aquel rinconcico del mundo: Graus, durante la mayor parte de su vida y desde allí, gritó las verdades. El pundonor insobornable vino a hacer a Costa el arquetipo de lo aragonés. En 1911, los zaragozanos detuvieron el tren que llevaba su cadáver a enterrar a la capital del Estado. Y se quedó en Torrero, donde Bescós le escribió el célebre epitafio:
"Aragón a Joaquín Costa,
nuevo Moisés de una España en éxodo.
Con la vara de su verbo inflamado
alumbró la fuente de las Aguas Vivas
en el desierto estéril.
Concibió leyes
para conducir su pueblo
a la tierra prometida.
No legisló".
Comentarios