Viendo la temporada 13 y a los viejos y nuevos personajes, empecé a preguntarme a qué partido habrían votado en las municipales de Madrid, que es la ciudad donde se supone que viven.
Vamos con los personajes viejos. El maestro Quiroga (Luis Merlo), apocado, sensible y adinerado, votará al PP. Le sabe mal que haya pobres; pero le jode pagar tantos impuestos. Antonio Recio (Jordi Sánchez), ignorante, egoísta, desgraciado y envidioso, obviamente, votará a Vox. De hecho, el personaje era el típico simpatizante de Vox, antes de que ese negocio existiera. Su mujer, Berta (Nathalie Seseña), tan necesitada siempre de cariño, votará lo que le diga el cura, es decir, al PP. Fermín Trujillo (Fernando Tejero) votaría al PSOE; pero no se levantará el día de las elecciones y se abstendrá. Nines Chacón (C. Medina) votará a Más Madrid o a Podemos, a ver si le dan una paguica. Fina Palomares (P. Martínez), la vieja mala, votará al PSOE porque los fachas le mataron al abuelo y violaron a la abuela cuando la guerra. Su compinche, Menchu (L. León) se abstendrá, que la noche de antes de votar se excedió con los cacharros, y además, ya se sabe que "todos los políticos son iguales". Sí, todos iguales, sobre todo, Rodrigo Rato. El voto de Agustín (Carlos Areces), dependerá de si le brota personaje a su personalidad múltiple. Si no le sale, se queda en casa, si le sale el nazi, votará a Vox. Seamos optimistas. El conserje Coque (N. Guerreros), que es el único con conciencia de clase, votará a Más Madrid. Además, votará por correo. Vicente, el hombre cojín (R. Arroyo), se abstendrá, por supuesto. Maite (E. Isanta) votará al PP. Algo dentro de ella le dice que los de Vox son peligrosos. Y su ex, el formidable, ruidoso, feliz y torpe Amador (P. Chiapella) votará al PSOE, que es lo que se suele hacer en los pueblos de La Mancha. El inmigrante Parrales (C. Alcalde) que ha montado una empresa, que debe ser una tapadera de lo suyo, votará al PP. Los inmigrantes suelen ser más conservadores que lo que los xenófobos creen. Y como todos, echo de menos al bueno de Enrique Pastor (J.L. Gil, que está malito). El ex-concejal que militó en algo parecido al PP, conoce la cosa por dentro. A pesar de ello, quiero creer que sigue siendo optimista y defensor de una idea pueril de la ley y la justicia. Le echamos su voto a Más Madrid.
Vamos con los personajes nuevos. La odiosa Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón (M. García) votará al PP. Los de Vox suenan a plebeyo ¡Cuánta gente como ella, herederos de viejas alcurnias y de diezmos que se vertían en la capital, debe envejecer y pudrirse en Madrid! La pobre sabe que no le queda ya ni para la esquela del ABC, la única sección de ese periódico que dice la verdad. Su criada, Logi (M. Asquerino) por imitación, por costumbre, y por adiestramiento, votará al PP, y eso que sabe leer. La presidenta Garmendia (L. Gómez-Lacueva) votará al PP. Su marido, el calzonazos (C. Chamarro) votará a Más Madrid por dos razones, para llevar la contraria a su mujer (en secreto) y porque, como inspector de hacienda que es, sabe lo injusto que es el sistema. Alonso (A. Gadea), empresario, y actual pareja de Maite, votará al PP. Aunque sabe que a las empresas les ha ido mejor con el gobierno socialcomunista. El fotógrafo (O. Serra), se abstendrá, que ese día amaneció acompañado, como casi siempre. Les chiques, que hacen todo juntas-juntos-juntes repartirán sus votos así: uno para el PSOE, otro para Más Madrid y otro para PACMA.
Se me han quedado personajes en el tintero; pero no creo que la encuesta tenga menos rigor metodológico que las que se publican en los medios. Y si cuentan ustedes, verán que hemos clavado los resultados que realmente se dieron en las elecciones municipales de mayo del 23. Y salió de alcalde un señor que también podría ser un personaje de esta serie.
Comentarios