Este librillo (Anagrama, 2003) recoge algunos textos y conversaciones del difunto escritor Norman Mailer acerca de la invasión de Irak.
Mailer era uno de los intelectuales judíos más influyentes de los E.E.U.U. (se nota que estaba bien informado) y tiende a hablar con cierto tono ex-catedra. Eso se le puede perdonar a un "clásico".
Aunque el libro no aporta cosas demasiado novedosas, el tipo conoce bien el alma norteamericana, así que va un poquito más lejos del análisis primero de las causas de la invasión (el obvio negociete de los Wolfowitz, Cheney y Rumsfeld y la legitimación de Bush III) e intenta describir la lógica ideológica que esconde. Indaga en cómo los "conservadores patritoteros" lo han apostado todo a una transformación generalizada de los E.E.U.U. hacia un Imperio en el sentido estricto de la palabra.
No olvida tampoco la influencia que la visión cristiana fundamentalista ejerce en esta política: "Cuando nos hayamos convertido en la reencarnación del Imperio Romano en el siglo XXI, la reforma moral podrá hacer su entrada triunfal en el panorama."
Comentarios