"Por muy elevado que sea el trono, el rey se sienta sobre su culo", dice un viejo proverbio. Y esta peli trata sobre el culo de Jorge VI de Inglaterra, que era tartamudo. Lo cual es muy molesto si tienes que hacer discursos engañando a la población, que es lo que hacen de vez en cuando los reyes . Jorge VI ocupó el trono cuando hicieron abdicar a su hermano, en 1936. En toda Europa había nubarrones y aquí ya estaban cayendo las bombas alemanas.
La peli nos cuenta el tratamiento de la tartamudez a cargo de un logopeda de origen australiano. Y ya está. Es decir, la peli casi parece un reportaje. Es "factual, very factual" como me dijo una británica un rato antes de que Amparo y yo entráramos al cine. Es decir, atendiendo solo al argumento, me sabría a poco. Me parecería mucho más interesante la cura de la ceguera o de la sordera de cualquiera de los millones de niños que vivían en el inmenso imperio que heredó el tartamudo, y que no tenían tan buen terapeuta.
Pero la peli es de una enorme perfección técnica: actores excelentes (la marca de la casa del cine británico), buena fotografía, ritmo agradable. Así que le gustará a casi todo el mundo y le darán un Óscar (o dos).
Comentarios