Ir al contenido principal

¡Acabad ya con esta crisis!


Como todos los tertulianos y todos los articulistas de nuestra aldea lo citan, me imaginé que no sería muy difícil de entender, así que la última vez que estuve en la librería de Miguel, compré la versión en español de este libro, firmado por el  Premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, Paul Krugman.  Efectivamente, es fácil y rapidico de leer, quizá demasiado. Se trata de un contundente y conciso alegato keynesiano. O mejor dicho, neokeynesiano.

Para Krugman lo peor de la catástrofe que están viviendo las economías occidentales es el paro. De acuerdo.  Y el paro se debe al desplome de la demanda privada debido a la trampa de la liquidez y al momento de Minsky. Casi de acuerdo. Y solo hay una manera de luchar contra el problema eficazmente: que las administraciones públicas se pongan a gastar dinero ya. De acuerdo. Y si para ello se tienen que endeudar más, que se endeuden más. Obviamente. Y que le den a la maquinita de hacer dinero, que tener una inflación del 4% no es malo para nadie (o solamente para los que hayan prestado su capital) Amén. Y que en Estados Unidos, los republicanos le dejen al bueno de Obama construir autopistas y plantas fotovoltaicas y que en Alemania suban los salarios para que la economía española vuelva a ser competitiva. Ojalá. Estos rozamientos tan razonables y tan de sentido común (comunes a casi todo el mundo) no parecen tener mucho predicamento entre los "que mueven los hilos" y “las personas serias” (expresiones que usa varias veces a lo largo del libro). Ellos verán lo que hacen.

Aparte de la principal línea argumental, me han parecido muy interesantes las relaciones que establece el autor entre ideología, concentración de la riqueza (en la sociedad norteamericana) y políticas macroeconómicas (fiscales y monetarias). El autor se centra en los Estados Unidos (hay que reconocerle que se disculpa por ello varias veces). Especialmente habla de la influencia perversa de ese 1% al que se refería el movimiento Occupy Wall Street y que ya identificó Stiglitz. Pero parece que le da un poquito de miedo salirse de la ortodoxia y decir las cosas un poco más claras, es decir que esto es una dictadura de los bancos, aunque hasta las niñas de 12 años se empiecen a dar cuenta.

Por razones profesionales, también me ha llamado la atención las referencias que hace Krugman a varios artículos de investigación. Parece que algunas publicaciones "científicas" en economía sirven para algo. Al menos, las que se publican en el centro. Para ser justos, hay que decir que Krugman también se refiere en varias ocasiones a España y a su economía. Por desgracia, para ponerla como ejemplo de tormenta perfecta y de "país periférico atrapado en la trampa del euro". Al menos, no usa el acrónimo PIGS.

Qué placer leer algo de macro y entenderlo! Si además los modelos sirvieran… Pero luego hay que bajar a la triste, mohosa, sucia realidad, tan llena de mierda. Cuando acabo de leer el libro, pongo las noticias y sigo el colapso de Bankia, al que seguirá una parte importante del sistema financiero español.¿Cuánto hay ahí de macroeconomía y cuánto de picaresca y de saqueo? El zombie que administraron esos grandísimos administradores, esa "gente tan seria" (Blesa, Olivas, Rato y el ejército de consejeros bien pagados de los partidos monárquicos) le va a costar al erario público más que todo el dinero que se retirará de los cimientos del edificio (educación y sanidad). Ya vamos por 23.000 millones. E igual los pillastres se escapan sin que haya una sola comisión de investigación.  Total, por 23.000 millones para que vamos a hacer cuentas...y todo el mundo lo está viendo. ¿Cuánto aguantará el edificio?





Comentarios

El Sapo ha dicho que…
Se nos ha muerto Bradbury.
Curioso, el otro día estuve mirando sobre él en Wiki y de hecho me sorprendió que aun viviera.
Como eres bastante más apañao que yo para esas cosas, aprovecha para (re) leerte algo de él y darle cumplido homenaje. No te diré ni Crónicas marcianas ni Farenheit 451, que es muy obvio. Va, atrévete con "El vino del estío" que igual le encuentras conexiones hispánicas y todo.
hasta pronto
J
Anónimo ha dicho que…
A ver si me atrevo con algo en inglés!
El Sapo ha dicho que…
Ya sabía yo que tirarías por ahí. No sé si a veces puede ser contraproducente. Cuanto más inglés leo, más expresiones me doy cuenta de que no pillo, y más me doy cuanta de que no habré pillado en el pasado... sin darme cuenta, claro. Que es lo malo.
Además, dónde vas a comparar con el encanto de pillar un libro de la colección Minotauro, que ya olían a libro viejo hace treinta años...

Entradas populares de este blog

Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona (1).

Todo el mundo dice recordar lo que estaba haciendo la mañana del jueves, 11 de marzo de 2004. Yo estaba durmiendo, y posiblemente, me levanté tarde y con algo de resaca. Quizá por ello, en los primeros momentos, no fui consciente ni de la terrible magnitud del atentado ni de las implicaciones políticas que tenía. No recuerdo exactamente cuándo me enteré de las cifras. Pero como a cualquier persona normal, se me debió helar la sangre en las venas. Acudí con mi hermano a la manifestación del 12 por la tarde. La tristeza no dejaba mucho sitio a la reflexión. Como le pasaba a mucha de la gente que había allí, la última mani a la que había ido fue alguna del año anterior contra la invasión de Irak, ese capricho imbécil del presidente Aznar. Desde su elevadísima altura, había decidido que su sucesor en el cargo sería M. Rajoy. Precisamente, los voceros del gobierno y los votantes del PP más perspicaces sí que advirtieron rápidamente el efecto político que tendría el atentado. La noche del 12

Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona (3).

Si no hubiera habido elecciones el 14 de marzo, los hechos que he descrito en la entrada anterior no se habrían puesto en duda. Los posibles fallos policiales y de inteligencia previos a los atentados (especialmente, los relacionados con la llamada "trama asturiana" y el control de la dinamita) habrían sido más o menos ocultados a la opinión pública y salvo en las casas de las víctimas, la vida seguiría más o menos igual. Pero hubo elecciones y el PP y muchos de sus votantes sintieron que se las habían "robado" y que Zapatero era un presidente "ilegítimo". Así que es lógico que, durante un tiempo, en el partido perdedor, negaran la realidad. Necesariamente tenía que ser ETA, porque nosotros nunca mentimos y los que fallaron fueron los votantes, que se dejaron engañar. Ya se sabe que los españoles son flojos e influenciables. En la comisión de investigación parlamentaria del 2004, muchas de las preguntas del PP intentaron, sin éxito, vincular a ETA con los

Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona (2).

En la mañana del 11 de marzo de 2004, un grupo de 10 terroristas yihadistas de origen magrebí colocaron trece mochilas bomba en trenes de cercanías en Madrid. Algunos de los terroristas habían sido previamente vigilados por la policía, e incluso alguno ya había sido condenado. No se probó judicialmente quiénes fueron los que dieron la orden y uno de los que puso las bombas no ha sido identificado. Los atentados de Casablanca del año anterior, en los que murieron 33 víctimas y 12 suicidas y las repetidas amenazas contra España en los medios yihadistas eran indicios claros de que se preparaba algo brutal; pero quizá los servicios de inteligencia no funcionaron bien. El explosivo era dinamita Goma-2 ECO. Tanto la dinamita como los detonadores fueron comprados al delincuente asturiano Suárez Trashorras, con el que el terrorista Jamal Ahmidan entró en contacto a través de otro delincuente, Rafa Zouhier. Los tres ya eran conocidos y confidentes de la policía antes de los atentados. E incluso