Ir al contenido principal

Eso que tú me das....

El cine ha muerto ¡Viva el cine! La pandemia está cambiando muchas cosas. Y a las salas de cine les quedaba poco resuello. Antes, íbamos a los Babel dos veces cada tres semanas, ahora tenemos HBO, Prime Video y Filmin en casa. Y ya le estoy pidiendo a mi cuñado una cuenta de Netflix. Sofá, series y multinacionales proveyendo todo lo que necesitáis, humanos de clase media-alta. Pero no solo son las salas de cine las que cerrarán o se reinventarán, sino el concepto mismo de película. Las películas tradicionales han vivido un amortajamiento de 15 ó 20 años, que se está completando ahora. Las series se quedarán con lo bueno de las pelis de toda la vida y lo masticarán y lo regurgitarán para el Panem et Circensis de la distopía a la que vamos a toda velocidad.


Lo último que vimos en una sala, la de los cines del Aqua, fue "Eso que tú me das". Es la entrevista que el gran Jordi Évole le hizo a un moribundo Pau Donés. La vida y la muerte, siempre juntas, en el año de la muerte, 2020. Me ha llegado el momento. Vive tu momento. Sé feliz, como yo lo he sido, etc. Haciendo equilibrios para no caer en un sentimentalismo fácil. Ciertas dosis de filosofía de la buena. Y las goticas de baba del pobre Donés, pidiendo un día más. Como lo pedimos todos. Nunca me gustó demasiado "Jarabe de palo".  Canciones demasiado pegadizas. Catalanes con tarjeta de crédito luciéndose en Latinoamérica. Buenismo demasiado comercial. Pero la entrevista reconcilia con Pau. Es inevitable. 

En las plataformas, también hemos visto películas de las de antes. Planta que se marchita en este otoño de muerte y de tristezas. Vimos "Padre de familia no hay más que uno (2).", lo último en lo que se ha gastado el dinero el bueno de Santiago Segura. No sé quiénes son peores actores, si el propio Segura o los niños que salen en las películas. Humor postmoderno. Digo postmoderno por no decir "malo".

Vi el otro día "Darkest Hour" (2017), que tradujeron en España como "El instante más oscuro" para que no se le confundiera con algún bodrio sci-fi. Trata de los días de mayo y junio de 1940 en los que Churchill fue elegido primer ministro del Reino Unido, en medio de una sucesión de derrotas en Francia que parecían indicar que solo había un camino: pedirle la paz a Hitler. Me gustó; pero sentí que no me había dado mucho más que un buen documental.


".



Comentarios

ElSapo ha dicho que…
Tengo la de Churchil en la lista. Ja vorem. Ahora que han cambiado al mostrenco por uno mas presentable, toca ver cosas de estas: te recomiendo "W", y "Vice", ideales para ver una detras de otra, a la espera de que Oliver Stone comlete esta trilogia con una sobre Donald. Que ponga a Baldwin, please!

Entradas populares de este blog

ICE, F**K You - A Protest Song for Minneapolis

   La casa de nuestro vecino, el moro, tiene una fachada bonita, que combina bien con la nuestra. Me atrevería a decir que esa casa, la casa de mi mujer y la casa de nuestra derecha son las tres más hermosas de esta ciudad industrial y fea. Tres edificios de colores armónicos y marineros, balcones coquetos, rejas de forja. Si toda la calle fuera igual, vendrían los turistas a hacernos fotos y quizá pondríamos una tienda de souvenirs, gentrificada y hortera, en la parte de abajo. Mi mujer haría bonitas artesanías mudéjares y yo cubriría las pérdidas. El moro respetó la medianera común y apoyó la estructura de su nueva casa en cimientos propios y fuertes, en su lado, honradamente. El hombre es albañil y usó todo su oficio honesto para hacerse una casa linda para la vejez. Construyó una terraza parecida a la nuestra. Aunque la disfrutan más que nosotros, sobre todo, en el ramadán. Nosotros no nos quejamos del olor de sus guisos y ellos no se quejan del humo de nuest...

Franco y Trujillo

Ayer cayó un chaparrón agradable que refrescó las calles de Santo Domingo. El agua corre hacia el malecón. La desmesurada capital de la República Dominicana, la primera ciudad de América, siempre mira al mar. Por ese mar, llegaron los antepasados españoles y los desgraciados antepasados africanos. Por ese mar, llegan de vez en cuando los invasores estadounidenses y los huracanes.  Santo Domingo fue el principio de todo: desde allí salieron hacia tierra firme los  aventureros sedientos que conquistaron el mundo para el rey de las Españas, el primer puerto seguro, el primer fuerte a salvo de los pobres taínos que no podían entender el infierno que había venido de otro mundo, más frío y más oscuro. Santo Domingo fue la primera catedral, la primera universidad, la primera ciudad extremeña a miles de leguas de Extremadura, la primera casilla de la terrible partida de ajedrez que las potencias europeas jugaron en las Américas. A Santo Domingo, ruidosa, desordenada, sonriente, le cam...

Palmeras en la nieve

Parece una película norteamericana, de las muy taquilleras. Y por eso está haciendo mucha taquilla. Es un dramón de casi tres horas, con paisajes espectaculares, actores guapos (el Casas y la Ugarte), ambientación de lujo y mucha épica.  Cuando los críticos se quejen de que la industria patria no hace productos vendibles, les arrearán con esta peli en toda la boca.  Se basa en el best seller escrito por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que se inspiró en la historia de su familia. Y del mismo modo que el libro ha tenido ediciones en otros idiomas, la peli pronto tendrá versiones extranjeras. No me arrepiento de haberla elegido; pero la cosa, con tanta duración y tanta lágrima, me sonaba más a serie televisiva que a peli de cine. A pesar de las idas y venidas de los personajes y del final previsible, me metí en la historia y disfruté cómo debían disfrutar nuestros padres cuando vieron “Lo que el viento se llevó” o “Memorias de África”. La historia está p...