Ir al contenido principal

The royal game.

La famosa "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig suele ser la primera obra literaria que cualquier lector occidental citará en relación al juego-ciencia. La imagen social del ajedrez, o mejor dicho, de los ajedrecistas, ha sido muy influida por esta novela breve. Muchos críticos la consideran la mejor obra del austríaco. Yo prefiero "Momentos estelares de la humanidad". 

Zweig publicó "Novela de ajedrez" en 1941, durante su exilio brasileño. Se suicidaría poco después, desesperado ante los continuos triunfos nazis. Hace muchas vidas, vimos la peli "Farewell to Europe" sobre los últimos años del gran escritor. 

Un trasunto del mismo Zweig, el misterioso doctor B. viaja en un transatlántico Nueva York-Buenos Aires. A los ajedrecistas, este planteamiento les traerá a la memoria las célebres olimpiadas de 1939, después de las cuales, varios jugadores europeos decidieron quedarse en Argentina. El doctor B. fue detenido por los nazis después del Anschluss, sometido a aislamiento y a terribles torturas. Solamente un alucinado y alucinante ejercicio mental le permitió seguir vivo. Memorizando las partidas de un librito de ajedrez primero y analizando nuevas posiciones y partidas en su mente, el doctor B. pudo sobrevivir al infierno. Ese viaje interior hacia el mundo infinito de las 64 casillas lo salvó; pero aún así, la experiencia lo ha dejado irreversiblemente tocado. Coincide en el barco con el improbable Czentovicz, campeón del mundo, un analfabeto tramposo y violento originario de los Balcanes, dotado por los dioses de un talento genial para el juego. Czentovicz es la representación de esa Europa irracional, nacionalista, rencorosa, de la que Zweig había tenido que huir. Ya cite "Die Schachnovelle" aquí. 

Para mi sección del programa de "Negras o blancas", vi "The royal game" en RTVE play. Es una peli alemana basada en la novela. Aunque la película sigue en lo fundamental la novela original, hace más hincapié en aspectos de la trama que la novela da por sobreentendidos. Por ejemplo, la Viena previa a la anexión está muy bien caracterizada. El doctor Bertok (la peli le pone apellido) vive bien: es el asesor financiero y guardián de los fondos de gran parte de la nobleza austríaca. Aunque le advierten que van a llegar los nazis, como tantos otros europeos de la época no quiere, no puede creerlo. Son demasiado estúpidos, demasiado primarios. Eso no puede ocurrir en una sociedad civilizada. Pero sucedió. Y puede volver a suceder. 

Cuando le echan el guante, son suaves y educados al principio. Pero luego aprietan. Lo aíslan. Lo muelen a palos. Pero no consiguen nada. "Lo hemos tenido encerrado y sin embargo, se nos ha escapado. Ha aprendido a jugar al ajedrez". Dice el hijoputa del encargado. Cuando lo sueltan, Bertok es un hombre desecho, que confunde la realidad con las alucinaciones, el tablero con la vida. Solo la leve esperanza de rehacerla en la bendita América le mantiene en pie. Y el ajedrez en su mente, como un tumor, es lo único que le mantiene unido a la existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franco y Trujillo

Ayer cayó un chaparrón agradable que refrescó las calles de Santo Domingo. El agua corre hacia el malecón. La desmesurada capital de la República Dominicana, la primera ciudad de América, siempre mira al mar. Por ese mar, llegaron los antepasados españoles y los desgraciados antepasados africanos. Por ese mar, llegan de vez en cuando los invasores estadounidenses y los huracanes.  Santo Domingo fue el principio de todo: desde allí salieron hacia tierra firme los  aventureros sedientos que conquistaron el mundo para el rey de las Españas, el primer puerto seguro, el primer fuerte a salvo de los pobres taínos que no podían entender el infierno que había venido de otro mundo, más frío y más oscuro. Santo Domingo fue la primera catedral, la primera universidad, la primera ciudad extremeña a miles de leguas de Extremadura, la primera casilla de la terrible partida de ajedrez que las potencias europeas jugaron en las Américas. A Santo Domingo, ruidosa, desordenada, sonriente, le cam...

Corregudes mítiques: Fira de Sant Joan, 1997.

En este blog hemos reseñado novelas, cómics, cortometrajes, coloquios, canales de youtube, boticas antiguas, documentales, ballet y monólogos. Hoy vamos con una corrida de toros. Una que los entendidos consideran "mítica". Los Politkommissare de la televisión pública valenciana decidieron emitirla la tarde del sábado, 27 de octubre de 2025. Mientras, en las calles de la capital se manifestaban decenas de miles de personas protestando contra la lamentable gestión de la barrancada de hace un año. Les juro que no me estoy inventando lo de la corrida. Desde siempre, el ser humano ha criado animales para hacer cosas con ellos. Principalmente, comérselos. Pero la mente humana siempre anda perdida en oscuros laberintos, así que también hacemos otras cosas con los bichos, un poco más raras. Cleopatra, al parecer, se bañaba en leche de burra. El presupuesto público da  para todo. " A escote no hay nada caro " es el lema de nuestros borbones. Los ingleses criaban perros para...

Palmeras en la nieve

Parece una película norteamericana, de las muy taquilleras. Y por eso está haciendo mucha taquilla. Es un dramón de casi tres horas, con paisajes espectaculares, actores guapos (el Casas y la Ugarte), ambientación de lujo y mucha épica.  Cuando los críticos se quejen de que la industria patria no hace productos vendibles, les arrearán con esta peli en toda la boca.  Se basa en el best seller escrito por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que se inspiró en la historia de su familia. Y del mismo modo que el libro ha tenido ediciones en otros idiomas, la peli pronto tendrá versiones extranjeras. No me arrepiento de haberla elegido; pero la cosa, con tanta duración y tanta lágrima, me sonaba más a serie televisiva que a peli de cine. A pesar de las idas y venidas de los personajes y del final previsible, me metí en la historia y disfruté cómo debían disfrutar nuestros padres cuando vieron “Lo que el viento se llevó” o “Memorias de África”. La historia está p...