Ir al contenido principal

Slumdog Millionaire.


La peli, un acierto. El cine donde la vimos, un error. La sala estaba demasiado llena y es que los tropecientos Oscars tiran mucho. Así que cuando en la pantalla ya estaban apareciendo las primeras imágenes de la pelicula, poderosísimas, brutales, todavia habia gente entrando, haciendo ruido, con sus grandes paquetes de palomitas y sus hectolitros de Coke. Supongo que el sabado es para todos, independientemente de su sensibilidad o de su gusto para las pelis. Por otro lado, me dio la impresión de que la historia pierde mucho con el doblaje. Sobre todo, porque uno de sus principales escenarios es la India televisiva, es decir, globalizada, mestiza, angloparlante, occidentalizada, falsa. Y creo que solo en la version original (en inglés) se puede captar algo del contraste con la India real, mísera, populosa, antiquísima, sabia.
Se trata del viejo modelo narrativo "principe rescata a princesa", pero lo original del asunto es que las pruebas a las que se ve sometido el principe son las preguntas del concurso "¿Quien quiere ser millonario?", version hindú, que es como la version española, pero con preguntas sobre hinduismo y sobre cricket. Se trata de una escusa bien orquestada para contarnos la vida del protagonista, nacido y criado en los infinitos suburbios de Bombay, es decir, un "slumdog", un perro callejero, un nadie. Creo que son unos 100 millones. Hay esquemas parecidos a la imprescindible "Cidade de Deus"; pero con más concesiones, menos contundentes. Con todo, los padecimientos dickensianos de esos niños mendigos impresionan y son lo más valioso de la pelicula. A nuestro lado, seguian comiendo palomitas.
Luego, la historia se desdibuja un poco y va perdiendo peso cinematografico. El niño crece y sigue con la busqueda de la princesa. Y es que Boyle (Trainspotting) quiso hacer, sobre todo, un producto comercial, vendible, muy vendible. Según avanza la historia, vemos la evolución de la India (Bombay pasa a llamarse Mumbay y los basureros ya están un poco mas escondidos). Hay un poquito de drama y un poquito de emocion. La historia se cierra de manera previsible, con el grado justo de acidez y con mucho color y entonces uno comprende que no esta viendo una pelicula hindú, sino una pelicula inglesa sobre la India, es decir, que estamos visitando un parque temático, muy bien ejecutado, y con mucha magia, pero de cartón piedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido que seremos.

"Ya somos el olvido que seremos. El polvo elemental que nos ignora y que fue el rojo Adán y que es ahora todos los hombres y que no veremos". Del primer verso de este cuarteto de un soneto de Borges tomó el colombiano Héctor Abad Faciolince el título para la biografía de su padre, el médico Héctor Abad Gómez. Motivado por las buenas críticas, compré el libro hace ya muchos años. Y ha acabado en alguna caja, cuyo paradero ignoro, sin ser leído. Nunca nadie lo leerá. Afortunadamente, Fernando Trueba hizo esta excelente película, con guión de su hermano David y dinero colombiano. Como escribí en una entrada anterior, la vimos en dos veces en una de las muchas plataformas que pagamos. La disfrutamos mucho. El atrezzo es muy bueno y la actuación del polifacético Javier Cámara, perfecta. Así que la historia del doctor Abad no fue olvido, al menos por ahora.  John Banville escribió algo así como que estamos vivos mientras viven los que nos recuerdan. Héctor Abad Falciolince aplicó t

Itziar Ituño

Todos nos hemos enamorado de alguna profesora del instituto. Aunque aquí la palabra "amor" tenga más de deseo infantil o de curiosidad ante la vida que de pasión rotunda y madura. Y yo me enamoré de algunas Itziar que pasaron por mi adolescencia. Mujeres de rasgos hermosos, bien vestidas, con timideces mal llevadas ante clases llenitas de hormonas, con cierto pasado oscuro, quizá político, quizá canallita, que se adivinaba en algunas frases sueltas, en alguna sonrisa pícara. Cuando por primera vez vi en la pantalla a la Ituño, supe que ella era todas esas mujeres, que no envejecen nunca aunque se jubilen después de 30 años en el mismo insti y ni me recuerdan a mí ni a ninguno de los adolescentes que les escuchaban embobados. Itziar Ituño se convirtió en una superstar por su personaje de la inspectora Murillo en la serie "La casa de papel", que empezamos a reseñar aquí. ¡Qué envidia y qué manía le tengo al personaje de "El profesor" que es capaz de enamorar

"Negras o blancas" (11)

  Recopilo aquí las reseñas que ido haciendo en mi sección en la quinta temporada del programa de ajedrez "Negras o blancas". En el programa del 6/09/2021 comenté que me había comprado el libro "Smyslov on the coach" En el programa del 13/09/2021 reseñé la película "Ivory tower" que nos había hecho llegar un oyente. Se trata de una película canadiense que usa el ajedrez como campo de confrontación entre dos hermanos: el creativo y desordenado y el metódico y ambicioso. Como pueden imaginar, algo muy predecible. Como dije en el programa, la vi después de comer y no me entró sueño; pero tampoco me alegró la digestión. En el programa del  20/09/2021 cité el libro "Trabajo en ajedrez", del gran Jan Timman. En el programa del 4/10/2021, reseñé la ópera en ruso "Mikhail vs Mikhail" "Mikhail and Mikhail play chess", presentada por la ópera nacional de Letonia en 2014, sobre el match entre Botvinnik y Tahl. En el programa del 18/10/20