Anoche se nos hicieron las tantas viendo esta peli. Sin embargo, no nos dormimos. Y es que está bien rodada, los diálogos no aburren, las escenas bélicas son creíbles y los actores hacen bien su trabajo. Pero hasta ahí se puede decir. La peli es plana, entretenida y liviana, es decir comercial, muy comercial.
Con el mismo material se hubiera podido hacer algo mucho más duro, emotivo, personal, con más tripas, y por tanto, más difícil de digerir.
La peli trata la historia de un grupo de judíos bielorusos que huyen de las matanzas nazis y se refugian en los bosques inmensos e impenetrables para intentar sobrevivir ("vivir será nuestra venganza"). Hechos reales. Es el tipo de gesta y de héroes con los que la cultura de masas entretiene a nuestra generación. Y es que la historia la hacen los vencedores (o los supervivientes).
Si la industria del cine estuviera controlada por los latinos, supongo que veríamos pelis sobre el pequeño ejército loco de Sandino, que desde las selvas nicas hostigaba a los invasores gringos. O si Rigorbeta Menchú fuera directora de cine, en lugar de judíos refugiados en los bosques europeos, veríamos a los indios huyendo por la selva del horrible genocidio guatemalteco. Claro, que los indiecitos no quedarían tan heroicos ni tan lindos como Craig matando invasores. ¿O quizá sí? Y eso es lo nos da miedo...
Comentarios