Huí del ruido de las fallas, y en las estanterías del pueblo me encontré este libro que compré de saldo hace unos años. Hasta ahora, lo único que conocía de Paco Ignacio Taibo II era la extensa biografía "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", que como todas las del subgénero, poco añade a los propios textos autobiográficos del argentino-cubano.
Por otro lado, sabía que Taibo II, desde México DF o desde Oviedo, es una especie de kie o de líder espiritual de la numerosa (y prolífica) tropa contemporánea de autores de novela negra en español.
"La bicicleta de Leonardo" es una novela negra en la que se mezclan 3 tramas o escenarios: la Barcelona de los años 20, ensangrentada por los conflictos sociales, el violento México actual, donde se secuestra a una gringa para robarle un riñón, destinado a un trasplante ilegal, y algunos apuntes sobre la vida del prodigioso Leonardo de Vinci, el inventor de todo lo inventable.
El novelista se describe a sí mismo, escribiendo dos novelas paralelas, una sobre el pistolerismo barcelonés, con su abuelo sindicalista y justiciero como protagonista y otra, sobre la improbable investigación, que lleva cabo el propio autor, de un secuestro en Ciudad Juarez. Ambas tramas, se encuentran, como todas las líneas paralelas, en un infinito borroso, que es el descubrimiento de unos bocetos inéditos del gran inventor. Me sentí a gusto leyendo, en la soledad de la casa, acerca de los apuros solitarios del escritor, que no escribe y que se enamora de una jugadora de básquet, a través de la tele.
El libro es fácil de leer y aceptablemente entretenido, aunque creo que como ensayo literario (la historia dentro de la historia y el proceso de creación como objeto de creación, etc.) es demasiado ambicioso y la cosa queda algo deslabazada.
Los ambientes en que sitúan ambas tramas me recordaban vagamente otras dos obras, de mucho más poder literario, que, en su momento, me dejaron impresionado: la clásica "La ciudad de los prodigios" de Mendoza y la tremenda "2666" de Bolaño.
Comentarios