En las últimas noches de este otoño primaveral, he visto dos pelis totalmente distintas.
La primera ha sido la comedia española "Pagafantas". Es una peli agradable, cercana, facilona. Todos los hombres hemos sido alguna vez un "pagafantas", y a todos nos han hecho una "cobra" o un "koala", la diferencia es el tiempo que cada uno tarda en darse cuenta de lo crueles que son las mujeres. Conozco gente que a los 40 sigue perseverando. La sabiduría popular, que también es muy canalla, afirma que "quien la sigue, la consigue".
También he visto la peli norteamericana de acción "12 desafíos". Es un bodrio sin ninguna gracia con muchas explosiones y carreras. Se trata de una mala copia de "Die Hard: With a Vengeance", la mejor de la saga "La Jungla" de Willis· Pero a diferencia de aquella, en la peli no hay ni actores. Hay un tipo forzudo que corre, un compañero negro (que muere, obviamente) y un malo (con pinta de profesor universitario).
Ambas pelis son productos comerciales rápidamente olvidables; pero la primera me toca y habla de cosas que me han pasado, la segunda es ajena e insoportable, extranjera en todo aquello que la palabra tenga de malo.
La primera, seguramente, no habría podido rodarse sin dinero público, mientras que la segunda habrá entrado en los paquetes de exportación (uno de los puntos de negociación en los que los EEUU más aprietan al firmar acuerdos de comercio internacional es en el tema del cine). Libre mercado, je, je!
Comentarios
El sector exportador más importante de USA es el cine.